El Guard1anes 2020 busca al dueño de la corona, siendo León y Pumas los únicos candidatos restantes que terminaron por empatar a un tanto a media semana en Ciudad Universitaria, por eso el ganador en los restantes 90 minutos se adjudicará el octavo título. Este marcador no es desconocido para ambas escuadras que en ediciones anteriores también igualaron en la Ida contra otros rivales, siendo que el saldo fue el 50% de efectividad para cada uno.

Desde que existe la Liguilla, la Fiera llegó ocho ocasiones a la última instancia, donde terminó por proclamarse como el monarca en tres, además destaca que en la temporada 1972-73 igualó con Cruz Azul a tres tantos, posteriormente quedaron en ceros, lo cual obligó a un tercer duelo en tierras poblanas donde terminó por sucumbir 2-1; bajo este escenario, la revancha le llegó en la 1991-92, cuando chocó con la Franja, con la que quedó 0-0, pero en la Vuelta los Panzas Verdes se impusieron.

Para Pumas la situación ha sido más marcada, ya que han sido 13 finales de Liga MX, de las que ganó siete títulos, ahí destaca que han sido tres veces en las que empató en la Ida y luego perdió, se dio en la temporada 1978-79 contra la Máquina, 1984-85 ante América y Atlante en el Apertura 2007.

En los campeonatos para el Club Universidad con empate en la Ida, el primero fue en 1976-77 que igualó a ceros con Leones Negros y luego salió airoso con el gol de Cabinho. Más de tres décadas después fue contra Chivas con las que quedó 1-1, global que se mantuvo hasta los penales con el 5-4. La última Final que ganó la UNAM fue contra Morelia en el Clausura 2011 cuando quedó 1-1 pero en CU levantó el séptimo título con goles de Francisco Palencia y Javier Cortés. Será el domingo 13 de diciembre a partir de las 20:30 horas, que León y Pumas determinen quién se hace con la octava estrella, misma que les servirá para empatar al Cruz Azul.