Fiel a la última época en la que los equipos bolivianos se le han indigestado a los mexicanos en Copa Libertadores, Monarcas dejó escapar la oportunidad de sacar ventaja en el primer partido del Repechaje del torneo continental al empatar 1-1 con el The Strongest.

Lo sudamericanos antepusieron el “colmillo” sudamericano al futbol ante un Monarcas que no termina por mostrar una idea clara de lo que pretende en el semestre y deberá ir a La Paz a ganar si quiere instaurarse en la ronda de Grupos de la competencia.

Fue en un tiro libre a 30 metros de la portería mexicana que Escobar cobró raso buscando alguna pierna que desviara el balón pero nadie lo hizo, incluso para sorpresa del propio portero Felipe Rodríguez quien no cubrió bien su primer poste y por ahí se coló el esférico para que los bolivianos abrieran el marcador al 9′.

El cuadro de Alfredo Tena quiso responder rápido y para ello se valió de un inspirado Mauro Cejas que por la banda derecha comenzó a hacer estragos llegando a línea de fondo y metiendo buenos centros.

Huiqui, calmó los abucheos que provocaron algunas pifias que tuvo en defensa al rematar un tiro de esquina que Wayar sacó en su línea de meta, pero solo fue el aviso de lo que vendría instantes después.

“Pitu” Cejas desbordó de gran forma por derecha y luego metió un gran centro que techó a Centurión y quedo perfecto para el remate de Depetris que hizo explotar el repleto Morelos. El eslovaco se convirtió en el primer futbolista de esa nacionalidad en convertir en la historia de la Copa Libertadores.

Primero Depetris con un cabezazo en el área que echó afuera y después con un contragolpe que prometía mucho y que Zamorano echó a perder con un pase retrasado para la llegada plena de Guzmán que iba a fusilar y se quedó con las ganas, fueron las opciones más claras que tuvieron los locales en el complemento.

Después el partido se tornó típico de Copa Libertadores. Sordo, con fuertes entradas que propinaron las amonestaciones de un árbitro venezolano que también tolero cualquier pretexto de los bolivianos para perder tiempo en un resultado que les favorecía y que incluso pudo ser más cómodo por los errores que tuvo la defensa purépecha al final.