El cinturón Mazahua del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), conmemorativo del 5 de mayo, está dedicado a los héroes que arriesgan su vida por salvar la de los demás durante la pandemia Covid-19.

La artesanía que fue diseñada para el ganador de la pelea entre el púgil mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Billy Joe Saunders, espera a su dueño pues aún no se ha definido su futuro.

“Hemos discutido varias alternativas de qué hacer con esta pieza. Si para la primera pelea grande, para la primera pelea de regreso, hacer una subasta, ponerlo en algún museo. Lo que todos hemos coincidido es que va a ser dedicado de alguna manera a reconocer a los héroes verdaderos que están peleando en estos momentos por nosotros: los doctores, doctoras, enfermeras, camilleros, ambulancias, bomberos, policías.

“Todos quienes están arriesgando su vida de una manera heroica de una u otra manera. Ya veremos qué dinámica, que manera de lograr este concepto llevarlo a una realidad”, mencionó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, a través de WBC University.

IMAGO7
El cinturón 5 de Mayo está inspirado en la obsidiana, vidrio volcánico emblemático de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en la que se puede ver a través de esta el sol y por ende observar un eclipse total sin lastimarte los ojos.

“Es un espectáculo ver el sol a través de estas placas y la obsidiana negra es la única que tiene esa singular característica de poder ver el sol. Lo que quisimos hacer en Rubicó fue plasmar este espejo negro, que fuera la plataforma para el cinturón y hacer esa semblanza.Y para darle un resalte y movimiento a la pieza creamos el boxeador que es una pieza tallada en alto relieve que está hecho en obsidiana dorada, que refleja la luz. Quisimos que el punto central que es el boxeador con las banderas tuviera este efecto de realce y de brillo para que tuviera movimiento la pieza.

“Queremos representar tanto la cultura prehispánica y que sea una pieza bella, que tenga estética y que sea funcional”, explicó Romina Sagaon, directora de proyectos de Rubicó.

CMB
Las hermanas Reyes Martínez, Angélica y Lilia, de la comunidad San Felipe Santiago en Villa de Allende, Estado de México, se encargaron de bordar el cinturón.

“Trabajamos alrededor de 400 horas para esta bella arte que hicimos. Estamos muy sorprendidas nosotras mismas también, para nosotras fue un reto y gracias a Dios lo logramos. La estrella nos representa como indígenas Mazahuas, también como los cuatro puntos cardinales, somos gente de venado, ellos se dedicaban a la raíz, al campo. Entonces el monte donde vivimos habían venados, nos identificamos como indígenas Mazahuas, gente de venado.

“Para nosotros fue muy importante plasmar esta pieza ya que se va a dar a conocer a nivel mundial y plasmar las figuras de nuestra naturaleza, de nuestra región. Lo hicimos con mucho gusto, es nuestra tradición, nuestras raíces. Ahí va un pedacito de nuestro corazón, de nuestra alma y del trabajo de nuestras manos mágicas”, platicó Angélica.