Con el firme objetivo de que el boxeo sea el deporte que ayude a la reinserción social de las personas, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) avalará el primer Torneo de Boxeo Amateur de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El inicio de este proyecto contará con un programa que abarcará tres torneos, uno en el que participarán reclusos de ambos géneros, los demás serán para custodios y para policías federales.

Asimismo, los internos que no quieran subir al ring a pelear, podrán sólo practicar y tomar clases de Boxeo fitness o convertirse en entrenadores de boxeo certificados. Para el torneo podrán participar los 19 CEFERESOS de todo el país, incluyendo Islas Marías.

El banderazo inicial fue realizado en el Centro Federal de Readaptación No. 16 Femenil ‘CPS Morelos’ por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, la Campeona de Peso Gallo y policía federal, Irma García y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quienes aseguraron que este proyecto ambicioso pretende fomentar en el cambio social a través de la actividad física.

“Este torneo será histórico y esperamos que este concepto sea retomado en otros países. Un proyecto como este ya se realizó en Tailandia y una boxeadora obtuvo un Campeonato dentro del reclusorio y salió de ahí e hizo una defensa”, destacó Mauricio Sulaimán.

Por otra parte, la ‘Torbellino’ García explicó que este proyecto es una fiesta, ya que es una bendición que este tipo de propuestas son las necesarias para cambiar el panorama social. Asimismo, Sales Heredia comentó que el boxeo es la base para las campeonas de la vida.

Se abrirán cinco categorías femeniles y nueve varoniles. En cada una de ellas se harán exámenes médicos a cada peleador para determinar la salud física de cada persona y las eliminatorias.

Durante el evento estuvieron presentes campeones y monarcas Mundiales, así como el exboxeador Carlos Zárate, quien es el padrino de honor del evento. Las personalidades del box mexicano tendrán la oportunidad de ofrecer talleres y en su momento ofrecer clases de pugilismo.