El daño colateral está hecho y ahora la presión ha cambiado de nombres, pero no de camiseta.

Mala actuación en eliminatorias mundialistas, con apenas un juego ganado y solamente ocho puntos conseguidos; pésima actuación en la Copa Confederaciones al solamente triunfar, en duelo de perdedores, sobre Japón, después de caer ante Italia y Brasil.

Y, por si fuera poco, la versión (aún no confirmada, ni negada por la Comisión de Selecciones Nacionales), de que existió indisciplina en plena competencia.

Todo esto se traduce en una sola palabra: presión, pero no para el equipo que ya dejó de jugar, sino para el siguiente en la lista, porque el cuadro que participará en la Copa de Oro ya carga con el apremio de todo lo que dejaron de hacer los del “otro” equipo mexicano.

“La presión ahí está”, reconoce Cirilo Saucedo, portero de los Xolos de Tijuana, y que defenderá los colores del Tri en el torneo de selecciones de la Concacaf.

Cirilo no rehúye a la pregunta: —¿La actuación de la Selección en eliminatoria y en Confederaciones, les aumenta la presión?

“Claro que sí. Es lógico que cuando se presentan situaciones de este tipo, la presión se presente, aumente y ahora está ahí”.

No le pone mala cara ni se queja.

“Es una inmejorable oportunidad de demostrar de qué estamos hechos. Este es el momento de mostrarnos y qué mejor que en un torneo así, envuelto en este tipo de circunstancias”, asegura.

Cirilo Saucedo Nájera nació hace 31 años en la ciudad de México. Por mucho tiempo soñó con ser llamado al Tri mayor. Al ver que no llegaba la oportunidad, le guiñó el ojo a la selección de Estados Unidos, pero al final, México lo convocó y ahora no piensa dejar de serlo, a pesar de las adversidades.

“Para mí es un gran reto estar aquí y no me voy a poner a pensar si venimos de ganar o no la Copa Confederaciones. Mis compañeros y yo tenemos una gran una ilusión bárbara, que es ganar la Copa de Oro y quedarnos mucho tiempo en la Selección”.

—¿Fracasó el equipo que jugó la Confederaciones?

“Mmm… Es dificíl decribir una actuación en una sola palabra: fracaso. Mira, cuando se supo el grupo que nos tocaba, todos coincidimos de que sería difícil calificar. Al final no se pudo y ya, se acabó, el mismo técnico nacional [José Manuel Chepo de la Torre] lo dijo y así se queda”.

No es arriesgado pensar en voz alta y preguntarse si la continuidad del Chepo, depende de los resultados del torneo de la zona.