Más de una década ha pasado desde la última ocasión en la que el Guadalajara visitó el Estadio Nou Camp del León, sede de la que el Rebaño estaba acostumbrado a salir victorioso.

El 12 de agosto del 2001 el Rebaño pisó por última ocasión el inmueble de la fiera y a once años de aquel partido la expectativa por ver de regreso al equipo más popular de México ante los locales es alta.

La última vez que Guadalajara perdió en territorio leonés fue hace 15 años, el 7 de septiembre de 1997. León, que en ese Invierno 97 llegó a la Final, se impuso 3-2 al equipo de Tuca Ferretti. En torneos cortos, el Rebaño visitó seis veces el Nou Camp, sacando tres victorias, un empate y el descalabro de hace 15 años.

En 2002, León perdió la categoría y la afición guanajuatense se quedó con las ganas de ver este histórico duelo durante una década. Fue en el Invierno 2001 cuando Chivas visitó por última vez al León. Aquel compromiso lo ganaron los rojiblancos por marcador de 1-2. Aquel domingo 12 de agosto el juego se disputó a las 16:00 horas. Todo se definió en los primeros 45 minutos.

El equipo de Óscar Ruggeri vivía un buen momento y con goles de Israel López y Manuel Sol, Chivas ya ganaba a los 28 minutos. Marco Antonio Ballesteros le dio vida a los verdes cuatro minutos después del segundo del Rebaño, pero en la parte complementaria ya no se movieron los cartones.

No hay sobrevivientes de aquel cotejo en ninguno de los dos equipos. De los rojiblancos que vieron actividad aquella tarde sólo Omar Bravo, Oswaldo Sánchez y Jaír García continúan en activo. Otros jugadores que disputaron ese duelo por el Guadalajara eran Joel Sánchez, Lupillo Castañeda, Ramón Morales, Chima Ruiz, Carlos Hermosillo, Gustavo Nápoles, Eduardo Medina y Héctor del Ángel.

El técnico de León era Edgardo Fuentes, quien mandó a la cancha a jugadores como Luis Islas, Sigifredo Mercado, Jaime Ordiales, Gandhi Vega, Eduardo Arancibia, Rodrigo Valenzuela, Missael Espinoza y Zdenko Muf.

Un semestre más tarde, ambos equipos se enfrentaron por última ocasión en el Estadio Jalisco y el marcador fue 2-2; Guido Alvarenga y Missael adelantaron al León 2-0, pero Ramón Ramírez y ‘Moncho’ Morales rescataron el empate.