Chivas está a la puerta de un título más en su historia cuando enfrente a León en la Final de Copa MX; sin embargo, deberá romper con la que parece una maldición, ya que durante la ‘Era Vergara’ las Finales han sido un calvario, pues han perdido cuatro y solamente han ganado una.

El pasado 30 de octubre,  Jorge Vergara cumplió 13 años al frente del Rebaño, periodo en el cual el equipo ha llegado a seis Finales en cuatro diferentes torneos, incluida la de hoy contra el León; sin embargo, solamente se pudo consagrar con el título local del Apertura 2006.

La primera Final a la que llegaron las Chivas con el empresario al frente de la institución fue en el Apertura 2004, donde tras dos partidos parejos, el equipo rojiblanco vio cómo los Pumas se coronaban a costa de ellos tras un error de Rafael Medina en la tanda de penaltis, lo que significó la primera frustración del ‘nuevo’ dueño.

La Final del Apertura 2006 es el recuerdo más grato que tienen los seguidores rojiblancos, ya que en ese momento significó su undécima corona, al revertir un marcador adverso contra el Toluca en la cancha del Nemesio Diez.

Guadalajara ha llegado a dos Finales de torneos internacionales, pero desafortunadamente para ellos en ambas cayeron. La primera en la Liga de Campeones de la Concacaf de 2007, cuando sucumbieron contra Pachuca también en penaltis.

Asímismo cayó en la Final de la  Copa Libertadores de 2010, cuando se enfrentó al Internacional de Porto Alegre, que fue superior al Rebaño y logró imponerse en ambos partidos, mientras que en la Copa MX del Clausura 2015, cayó por marcador de 4-2 en Puebla.