Molesto, José Manuel de la Torre soltó la indirecta contra el arbitraje del jamaiquino Courtney Campbell, quien desde su punto de vista afectó a su equipo. Mas, para llegar a eso, evitó exponer su crítica con claridad… “Al buen entendedor pocas palabras”, resumió el director técnico de la Selección Nacional, quien descargó su enfado en la conferencia de prensa, al término del partido.

 

“Desde la primera jugada nos dimos cuenta por dónde iba cierta tendencia a ciertas cosas, pero el equipo hizo un gran esfuerzo y eso nos dejó tranquilos”, dijo un enredoso “Chepo”, quien al ser cuestionado sobre el arbitrje, añadió: “El reglamento es muy claro y Guardado iba solo, se quedaba solo”, denunció en torno al penalti que el silbante no marcó en la agonía del encuentro y que pudo darle el triunfo a México.

 

– ¿Fue localista el arbitraje?

 

“No, eso lo estás diciendo tú. Me lo quieres poner en mi boca. Déjame hablar. Se marcó una tendencia y fue clara, nada más”, respondió el disgustado estratega. “Nos quedamos con una amargura fuerte por como se dieron las cosas y nada más”.

 

Después el jefe de prensa de la delegación intentó cancelar la conferencia, debido al evidente malestar de su estratega. Mas éste decidió continuar bajo una condicionante: “Quiero ser muy claro con todos, pero no quieran poner ustedes sus palabras en mi boca. Les voy a responder como me preguntan, con el mismo respeto”.

 

Incluso, sobre este tema del arbitraje, reconoció que “el grupo está molesto por como se dieron las circunstancias, sabe perfectamente que todo el esfuerzo que se hizo a lo mejor repercutió en un par de decisiones que no están en nuestras manos y que sí afectaron, eso te deja con frustración, pero es así”.

 

Y cuando se le pidió que fuera claro sobre ese par de decisiones, atajó el polémico seleccionador: “Ya sabes, lo acabo de decir hace un momento. Al buen entendedor pocas palabras”.

 

Aunque al final dio más pistas: “El segundo gol ya dijimos cómo se dio, las imágenes lo podrán ratificar, tendremos que verlas y analizarlas bien. Después no fuimos capaces de mover más la pelota y evitar esas situaciones que sentimos dentro del partido, que estábamos más cerca del tercero que ellos del empate”.

 

En cuanto a la salida de Javier Hernández y Giovani dos Santos, precisó que el primero sufrió un calambre, por el esfuerzo, y Gio tuvo un atorón en el tobillo, pero ninguno de los dos está en problemas de perderse el partido contra Estados Unidos.

 

Respecto a la alineación de Guillermo Ochoa, aclaró: “Me basé en toda la información que tengo alrededor de cada jugador, así lo hacemos con todos los jugadores y no nada más en su caso”.

 

Respecto a la amonestación al “Maza” Rodríguez, que le costará perderse el partido contra Estados Unidos, respondió: “Eso déjame checarlo bien con las amonestaciones que tiene cada jugador.

 

Ahorita me lo dices y no es que no esté enterado, pero no lo tengo claro y tenemos que revisarlo bien antes de darte una respuesta afirmativa o no. Me quedo callado hasta tener la información”.