La historia de José Manuel de la Torre en la Selección Nacional terminó. La derrota contra Honduras en el Estadio Azteca fue la gota que derramó el vaso, y la paciencia se agotó en los directivos de la Femexfut, por lo que el Tricolor se quedó sin estratega en la madrugada de este sábado.

Con el compromiso ante Estados Unidos a escasos 3 días, Luis Fernando Tena, auxiliar técnico en el proceso del Chepo será quien tome las riendas de la Selección, que en este momento se encuentra fuera de la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014.

Justino Compean, presidente de la FMF fue el responsable de la decisión de cortar el proceso de José Manuel de la Torre, mismo que comenzó el 9 de febrero de 2011, con una victoria de 2-0 ante Bosnia y Herzegovina, dentro de un partido amistoso.

Después de un prometedor inicio, vino el título de la Copa Oro 2011, en donde el cuadro azteca lució sólido y fuerte, para terminar con una gran goleada sobre Estados Unidos (2-4) y conquistar el campeonato de la Concacaf, así como el pase a la Copa Confederaciones 2013.

Conseguir el boleto al Hexagonal Final fue mero trámite para el equipo del Chepo, pues lo hizo de manera invicta, con paso perfecto.

Aunque no dirigió él, dentro de su proceso quedará registrada la medalla de Oro que conquistó México, en los Juegos Olímpios de Londres 2012.

Como en todo proceso, las críticas eran algo cotidiano, pero los números avalaban el proceso de De la Torre, hasta 2013.

A un año de la justa mundialista, México empezó un camino en picada. Tan sólo hay que revisar que el primer triunfo del año llegó hasta junio (1-0 ante Jamaica), tras 7 juegos, incluidos dos empates en el Azteca, dentro de la eliminatoria rumbo a Brasil.

A la falta de triunfos se le sumaron los fracasos en la Copa Confederaciones, donde México registró dos derrotas y un triunfo, y peor aún, la eliminación en Semifinales dentro de la Copa Oro, donde fue imposible revalidar el título.

La derrota ante Honduras es la segunda caída en partido eliminatorio del Tricolor en casa, y fue ese mismo tropiezo el que apagó el proceso del Chepo. 47 juegos dirigió De la Torre, con una marca de 27 triunfos, 12 empates, y 8 derrotas, más un registro goleador de 84 anotaciones, por 36 recibidos. La ‘Era Chepo’ concluye, pero el problema de México está por delante: a falta de tres juegos eliminatorios, el Tri se ubica en el cuarto puesto dentro del Hexagonal, con 8 puntos.

Visitas ante Estados Unidos y Costa Rica, además de un juego como local ante Panamá son lo que le resta a México en eliminatorias; el panorama luce complicado. Te toca, Luis Fernando Tena.