Las similitudes del Racing Point RP20 con el histórico Mercedes W10 de 2019 le dieron aires de ilusión a Checo Pérez, pero la suspensión de la temporada 2020 de la Fórmula 1 debido al brote mundial de coronavirus lo despertaron del sueño de finalmente poder ser competitivo en la máxima categoría del automovilismo.

El piloto mexicano estaba por comenzar su décima temporada en F1, pero horas antes de que arrancara el Gran Premio de Australia, las autoridades locales junto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) optaron por cancelar la carrera, al igual que las siguientes hasta que termine la emergencia sanitaria.

“Tuve una llamada con nuestro jefe ingeniero y le dije que la primera vez que no tenemos carreras, tenemos un auto competitivo, no sabemos qué tanto es competitivo pero sabemos que puede pelear, tenemos un buen carro y fue muy doloroso, pero es buen momento para todos para estar unidos, estoy feliz de ver lo que han hecho las escuderías, Racing Point hizo ventiladores para gente en estado crítico, es confortable ver eso”, dijo Pérez Mendoza en una entrevista en vivo por Instagram.

Históricamente, el tapatío de 30 años había sufrido por no tener un monoplaza capaz de pelear de tú a tú con las grandes escuderías, por lo que el RP20 traía consigo la esperanza de por fin poder demostrar su capacidad al volante respaldado por la más alta tecnología.

MEXSPORT
“Debo decir que el que tenemos ahora, es el auto más rápido en la historia de F1, tener un auto de esta generación no puedes imaginar los tiempos que tenemos, es un buen carro, buen balance, romperíamos muchos récords con el auto que tenemos”, abundó Pérez quien descartó poder elegir a su compañero de equipo favorito a lo largo de sus 10 años en el Gran Circo.

“No sé si en F1 pueda elegir uno, es maquinaria distinta y no se puede comparar. Tuve un Campeón como Button, uno que era muy rápido que era Kobayashi, la cosa es que era inconsistente, no ponía todo junto la mayoría del tiempo, pero era el más rápido de todos para mí, recuerdo eso de él, Jenson tenía mucha experiencia, sabía qué hacer, ahora puedo ver que cuando tienes experiencia eres más consciente, tuve Hulkenberg, Ocon, talentosos, elegir uno, no tengo uno favorito”, reforzó.

Checo tuvo su mejor año en 2016 cuando sumó 101 puntos, mientras que su mejor cosecha de podios la tuvo en 2012 -con tres de los ocho que posee- cuando acumuló dos segundos lugares en Malasia e Italia, además de un tercer puesto en Canadá. Pero nada se compara con su primer Gran Premio de México en 2015.

“Es increíble, cuando veo, cada año es asombroso pero ese año la gente estuvo apoyando mucho, cuando estás en tu país hacen todo por ti, me recuerda cuando dejé mi casa a los 13 para ir a Europa por el sueño por mi cuenta, todo te recuerda momentos emocionales pero luego debes subir al auto y desconectar las emociones del cerebro, cuando te pones el casco debes pensar que no estás en México ni en ningún lado para manejar la adrenalina”, puntualizó.