Benjamín Galindo abre las puertas al ex seleccionado estadounidense, Eric Ávila. El volante por derecha escucha las indicaciones del técnico rojiblanco. Pone atención, en la cancha de Verde Valle. Espera su oportunidad. La recibe en la segunda parte del encuentro amistoso en el que Chivas vence por 3-1 a su categoría Sub-20.

El nacido en San Diego, California, da pie al debate. Un sector de la afición asegura que su pasado con selecciones Sub-17 y Sub-20 de Estados Unidos mancha la tradición del Guadalajara de utilizar sólo a futbolistas mexicanos.

La reglamentación impuesta por la propia directiva presenta un vacío que aprovecha “El Maestro” para abrir las puertas del Rebaño Sagrado al futbolista. Asegura que renunciará a seguir siendo convocado con Estados Unidos. Y, desde su perspectiva, eso es suficiente para que sea admitido en su plantel.

“No, bueno, yo creo que él estuvo (con la selección de Estados Unidos) antes de estar en Guadalajara. Ahí realmente él ya renuncia. Al estar en Guadalajara, ya no va a ser llamado a la selección, él realmente lo que quiere hacer es jugar en el Guadalajara”, sentencia el estratega rojiblanco.

Las normas del Rebaño Sagrado acerca de su histórica tradición únicamente señalan que quien elija otra selección que no sea la mexicana, no tendrá cabida en el equipo. No especifica si se debe renunciar al representativo mayor o a los que tienen límite de edad. El precedente en el club son futbolistas como Miguel Ponce y Jesús Padilla, nacidos en Estados Unidos, pero que no vistieron la camiseta de aquel país en ninguna categoría.

“Aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la selección nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca. En Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Mexicana”, asevera la regla rojiblanca, publicada el 7 de noviembre de 2012.

Pero Galindo defiende su presencia. “Bueno, él anteriormente estuvo en selecciones, antes de estar en Chivas. Eso ahora se maneja. Es de padres mexicanos y ahora cuando sea requerido en la selección (de Estados Unidos) yo creo que él va estar primeramente con Guadalajara nada más”, reitera.

Detalla, enseguida, las razones para voltear a ver al ex seleccionado estadounidense. “Sobre todo, en el armado queremos tener dos por posición. Él ya lo había visto anteriormente y llama la atención porque es jugador rápido y habilidoso, que se tiene que adaptar rápido para tratar de ganarse un puesto”, asevera Galindo.

Finalmente, reitera la promesa. “Sí, tiene tiempo (que decidió), él ya nos lo comentó y ya no va a ir a la selección (estadounidense)”, concluye “El Maestro”.

Sólo le importa la cancha

Por su parte, el arquero de Chivas, Luis Ernesto Michel, se desmarca de toda polémica sobre el ex seleccionado Sub-17 y Sub-20 estadounidense, Eric Ávila. Argumenta una parte del reglamento que rige la tradición rojiblanca, pero ignora otra.

“Mira, en Chivas están claros los estatutos o el reglamento que tienen para este tipo de jugadores. Él es de padres mexicanos, quizá por esa razón puede jugar y vaya, él previamente había jugado en un equipo de Estados Unidos. Al llegar a Chivas, yo tengo entendido que va tomar esa decisión (renunciar a futuras convocatorias) porque es… vaya creo que habrá que preguntarle, esperar, pero si está aquí es por la decisión que va a tomar”, afirma el portero rojiblanco.

Respeta la molestia de algún sector de la afición, pero evita a toda costa la polémica. “Son puntos de vista. Al final, lo que nosotros nos vamos a enfocar es lo que haga dentro de la cancha. Eso es lo que nos atañe a nosotros, el funcionamiento que tenga y bueno, no va a volver a ir para allá (Selección de Estados Unidos). Habrá que preguntarle a él que es