Tras la Asamblea ordinaria de clubes realizada este viernes en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX informó que aprobó el incremento a 20 clubes a partir de la temporada 2018-2019, aunque solo se permitirá el ascenso de equipos que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno de la Liga MX.

Para ello, la Liga especificó a través de un comunicado de prensa, que “se realizará un análisis de cumplimiento y viabilidad de participación de los Clubes que deseen pertenecer a la Liga MX”, además de que “solo se autorice el ascenso de Clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluídos en el Reglamento Interno de la Liga MX”.

En cuanto al descenso, la Liga también informó que quedó eliminado para la próxima temporada (2018-19) y el equipo que quede último en la tabla de cociente, “tendrá la posibilidad de conservar su lugar en la división, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas divisiones”.

Ello implica que al final del Clausura 2018 podrá descender el Veracruz, Atlas, Querétaro o alguno de los otros involucrados, siempre y cuando quien ascienda sea uno de los seis equipos que en julio pasado fueron certificados al cumplir con los requisitos estipulados. En caso de que, por ejemplo, descienda Veracruz y ascienda Alebrijes (sin derecho a ello), este último solo recibirá un premio económico.

Los seis clubes actualmente con derecho a ascender son: Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros, por lo que si otro equipo quiere subir al Máximo Circuito a partir del 2019, tendrá que cumplir con los nuevos requerimientos.

Por último, la Liga MX señaló que una vez que se elaboren los reglamentos con las modificaciones correspondientes, se publicarán dentro de los mismos en la Asamblea de Reglamentos que se llevará a cabo en el mes de mayo.