El América llegó a la presente Liguilla con el anhelo de superar lo hecho el torneo pasado, cuando el Monterrey lo eliminó en Semifinales, pero el Toluca se encargó de enterrar todas sus aspiraciones al salir del Azteca con una ventaja de dos goles y dejar a las Águilas con una misión muy difícil para llegar a la Final del Apertura.

Los antecedentes no favorecen al América. En torneos cortos, al club de Coapa se le han complicado las remontadas en Semifinales, y los Diablos, al haber arrancado en la misma instancia con ventaja en calidad de visitante, simplemente ratifican su condición de favoritos, pues no han perdido ninguna de las tres que han disputado bajo esas condiciones.

En los torneos cortos, sólo en dos ocasiones las Águilas han llegado a la Vuelta de las Semifinales con el marcador adverso, tras haber jugado primero en el Azteca. En el Verano 1998, el América perdió en el Azteca por 1-0 ante el Toluca. En la Vuelta, en La Bombonera, cayó 2-1, con goles de Fabián Estay y José Manuel Abundis, dejando en el camino a las Águilas y enfilando los Diablos su trinchete hacia el Campeonato.

La segunda fue en el Apertura 2010, cuando cayeron en casa ante Santos por 2-1, y en la Vuelta, en el Corona, empataron a tres goles; sin embargo, el cuadro de Manuel Lapuente no pudo llegar a la Final.

Enfrentar al Toluca siempre ha sido un dolor de cabeza para el América. En siete duelos directos que han sostenido, los escarlata se han impuesto en cuatro, todos ellos desde que se implementaron los torneos cortos.

En la Final de la campaña 70-71, el América se proclamó Campeón a costillas de los Diablos Rojos; luego, ambos se enfrentaron en instancias finales (78-79), aunque esta vez fue en una Fase de Grupos, donde los de Coapa salieron avantes. La última vez que las Águilas pudieron eliminar a los mexiquenses fue en Cuartos de Final de la 89-90; pero en cuanto se instauraron los torneo cortos, los Diablos Rojos tomaron la batuta, pues han echado en tres ocasiones consecutivas a las Águilas, y están muy cerca de hilvanar la cuarta.

Pero esos datos no son los únicos que condenan a las Águilas. La posibilidad de que el América revierta una desventaja de dos goles luce como una misión imposible, pues desde que se implementaron las Liguillas, en la Temporada 1970-71, los azulcrema sólo han podido en dos ocasiones revertir una desventaja de tal magnitud; además, por si el panorama no luciera lo suficientemente oscuro, enfrente tienen a un Toluca que les ha hecho ver su suerte en la Fiesta Grande.

La primera ocasión en que las Águilas hicieron la hombría fue en el Torneo Prode 85, cuando se metieron a la Final para medirse ante el Tampico Madero; en la serie, los americanistas fueron vapuleados en la Ida, al caer 4-1, aunque para el cotejo de Vuelta los azulcrema ganaron por cuatro goles para finalmente levantar la Copa.

Quince años después, los americanistas repitieron la gesta. Las Águilas se vieron en desventaja en la Ida al caer ante Necaxa (0-2), de nueva cuenta en una Final; sin embargo, los azulcrema para la Vuelta dieron la sorpresa y con tres anotaciones se proclamaron campeones de manera contundente.