América doblegó este domingo a Tigres en el Estadio Azteca y conquistó el décimo segundo título de Liga en su historia.

De esta forma, las Águilas se despegaron de Chivas como el equipo más ganador de todos los tiempos en el futbol mexicano.

La brillante historia de campeonatos azulcremas en la era profesional comenzó en la temporada 1965-1966, cuando levantaron el primer título de Liga. En aquel entonces, América aún jugaba en el Estadio Olímpico Universitario y el monarca se definía por la mayor cantidad de puntos en la temporada regular.

Cinco años después, en la temporada 1970-1971, Carlos Reinoso fue el líder de las Águilas para superar 2-0 a Toluca y lograr el segundo campeonato americanista.

En la temporada 1975-1976, las Águilas comenzaban a despuntar en el balompié azteca y en la Final superaron a la UdeG con un marcador global de 4-0. En este juego, se recuerda un golazo de ‘Rabona’ de Reinoso.

Llegó la gloriosa década de los ochenta, donde América obtendría cinco de sus 12 títulos.

Dirigidos por el Maestro Reinoso, los cremas superaron en la Final a Chivas, con una gran actuación de Miguel Zelada.

La temporada siguiente, las Águilas necesitaron de un tercer juego de desempate para imponerse a Pumas en el Estadio Corregidora de Querétaro, con una polémica actuación arbitral.

 

El cuadro de Coapa conquistó su primer tricampeonato tras una gran remontada a Tampico Madero en la Final el Prode 85, con un contundente 4-0 en la Vuelta.

 

Pasaron unos años y América, comandado ahora por Vieira, volvió a imponerse a Pumas en la Final, esta vez en dos juegos y con un global de 4-2.

 

 

Al año siguiente, América se proclamó Bicampeón tras vencer a su otro gran rival: Cruz Azul. El gol definitivo lo macó Carlos Hermosillo, que años después se haría ídolo en La Noria.

 

La sequía más grande de la historia del América terminó en el Verano 2002, cuando las Águilas remontaron de nuevo un marcador adverso y con gol de Hugo Castillo triunfaron en tiempo extra ante Necaxa.

 

Tres años más tarde, Mario Carrillo dirigió a unas brillantes Águilas que golearon 6-3 a Tecos en la Final.

 

Una de las páginas doradas del americanismo se escribió hace un año contra Cruz Azul, al recuperarse de una desventaja de dos goles en los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario y triunfar en serie de penaltis contra los cementeros.

 

 

Finalmente, América levantó su duodécimo campeonato este domingo contra Tigres. Fiel a su estilo, los amarillos le dieron la vuelta al marcador ante 100 mil espectadores en el Coloso de Santa Úrsula.