América es el equipo más ganador de México; sin embargo, tiene una gran asignatura pendiente: levantar un título en patio ajeno, algo que los otros equipos llamados grandes, Pumas, Chivas y Cruz Azul, sí han logrado.

Como las rachas están para romperse, este 25 de diciembre las Águilas tendrán la oportunidad de obsequiar un añorado ‘regalo’ navideño a su afición: coronarse en casa de los Tigres para sumar su estrella 13.

“Es el año del Centenario, muchos dudaron que podíamos llegar por la manera en la que empezamos y todo eso, pero se dieron las cosas bien, ha cambiado mucho la mentalidad del grupo y por eso queremos hacer un Centenario perfecto y para eso necesitamos la Liga.

“Nosotros tenemos que demostrarle a la afición y dejar todo en la cancha para tener la copa en nuestras manos”, indicó William da Silva.

A lo largo de su historia, las Águilas han disputado 15 Finales, de las cuales ha perdido casi todas en las que cerraron fuera del Estadio Azteca, ya que aunque en la temporada 1984-85 se coronaron contra Pumas, el Corregidora fungió como una sede neutral porque fue necesario definir al campeón en un tercer partido. Asimismo, en la Final que América conquistó el cetro ante Necaxa, en el Verano 2002, cerró como visitante, aunque dicho encuentro se disputó en el Azteca.

La ocasión más reciente en que las Águilas definieron una Final en campo ajeno fue en el Clausura 2007, cuando empataron 1-1 con el Pachuca, resultado que a la postre fue insuficiente para levantar la corona, al haber caído 1-2 en casa. Esta vez, el empate en la Ida brinda la ilusión de que la estrella centenaria pueda brillar.