Como lo hicieran en 1989, 2002 y 2005, las Águilas del América terminarán el Apertura 2013 en la primera posición, un torneo después de haber sido campeones, aunque para mala fortuna de los Azulcremas, en ninguna de las veces anteriores pudieron repetir el título.

Con la caída de Santos ante Chiapas, el Campeón del futbol mexicano se afianzó en la primera posición del torneo; sin embargo, estos números no son nuevos para los de Coapa, pues la combinación de Campeón-líder general la han conseguido en tres ocasiones: en la campaña 1989-1990, Apertura 2002, y Apertura 2005.

En la primera de ellas, cuando los torneos aún eran largos, las Águilas llegaban como líderes del certamen tras haber conseguido su octava estrella a manos de Cruz Azul; no obstante, Leones Negros derrotó a los Emplumados en la siguiente Semifinal.

Para el Apertura 2002, los dirigidos por Manuel Lapuente lograron acabar como líderes con 43 unidades, tras haber sido campeones venciendo en la Final del Verano 2002 a Necaxa. Con la posibilidad del Bicampeonato, el equipo amarillo se estrelló ante Santos Laguna, (4-5 en el global) apenas en Cuartos de Final.

El caso más reciente se dio en el Apertura 2005. Comandados por Mario Carrillo, los americanistas habían conquistado el título un torneo antes sobre Tecos, y estaban dispuestos a repetir. Luego de hacerse con la cima del torneo, en Cuartos de Final se enfrentaron a Tigres, y cayeron eliminados de forma dramática en el último minuto de juego (4-5, global).

La mala fortuna de América tras ser líder en torneos cortos no sólo se presenta luego de haber sido Campeón. En los campeonatos Verano 1997, y Verano 2001, las Águilas mandaron en la Liga, pero se despidieron antes de la misma Final.

Fue Morelia quien acabó con el sueño de Jorge Solari, quien en 1997 había llevado a los capitalinos a la cima con 37 puntos. Los michoacanos liquidaron en el Estadio Azteca a las Águilas mediante un 1-4 global.

Cuatro años después, bajo el mando de Alfio Basile, los de Coapa repitieron en la cima, producto de sus 28 puntos. En Cuartos de Final lograron avanzar sobre León, aunque en Semifinales se toparon con los Tuzos del Pachuca, y cayeron 1-3 en el global.

Si bien la maldición del líder general se ha visto quebrada por equipos como Toluca y Pachuca, América ve en la cima del torneo general un fantasma que no ha podido vencer en torneos cortos; frente a sí tiene una nueva oportunidad, que de paso le otorgaría su primer bicampeonato en campeonatos semestrales.