En busca de unos Cuartos de Final de Concachampions que lo enfilen nuevamente al Mundial de Clubes, el América es favorito frente al Comunicaciones de Guatemala, pero no por ello podrá excederse en confianza por los “Aztecazos” que ya ha sufrido en torneos de Concacaf.

Y no son tan añejos los antecedentes oscuros para las Águilas en circunstancias similares, porque en la edición de la temporada 2013-14 fueron eliminadas en Fase de Grupos al caer el 22 de octubre del 2013 por 0-1 ante el Alajuelense de Costa Rica, cuando precisaban ganar para seguir con vida en el torneo. Ese equipo emplumado también lo dirigía el Piojo.

Antes de ese encuentro estaban empatados con los ticos con seis puntos dentro del Grupo 4 en la cima del sector y dado el sistema de competencia en ese momento, solo avanzaba a Cuartos uno por grupo, en el que también estaba el San Miguelito de Panamá que ya estaba eliminado.

Sin embargo, la derrota fue durísima para los americanistas, toda vez que el Alajuelense ganó ese partido con un gol de cabeza del hondureño Jerry Palacios para quitarle los tres puntos al América y propinarle uno de sus más grandes bochornos internacionales en los últimos años.

TORONTO LOS ECHÓ EN SEMIS

Hay otro antecedente al cual se apega el Comunicaciones. En la Concachampions de la temporada 2017-18, América quedó eliminado en las Semifinales por el Toronto, luego de que no pudo ganarle en la Vuelta de la serie en un partido que se disputó el 11 de abril del 2018 y que quedó 1-1 en el Azteca.

En la Ida, la escuadra canadiense le pasó por encima 3-1 a los azulcremas por lo que el global terminó 4-2 a favor del Toronto.

El problema para el Comunicaciones es que su última visita en el Azteca implica un recuerdo triste. En la temporada 2014-15, el equipo chapín visitó al América, que ganó 2-0 con doblete de Oribe Peralta.

En ese torneo, el América fue Campeón de Concacaf. “Es un objetivo poder hacer historia, estamos con mucha ilusión y estamos muy fuertes que es lo más importante.

Esto es futbol, el otro día demostramos que si nos ordenamos y hacemos bien las cosas podemos pelear, ojalá se nos dé y quedar en la historia es a lo que apuntamos”, dijo este lunes el mediocampista uruguayo del Comunicaciones, Maximiliano Lombardi, antes de emprender el viaje a México.