El baloncesto profesional de México tendrá anotado el 19 de enero del 2021 como una de sus fechas más importantes. El deporte ráfaga nacional puede presumir ser de los pocos en el mundo cuya actividad se dará prácticamente en todos los meses de su calendario.

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico y la Liga de Básquetbol Estatal de Chihuahua, aunque seguirán independientes, acordaron compartir el año por el bien del deporte en México.

Sergio Ganem Velázquez, presidente de la LNBP, Tomás Hernández Silos, presidente de la LBE y Rogelio Sánchez De la Vega, presidente de Cibacopa, anunciaron esta alianza por el baloncesto de México. Dicho convenio de colaboración entrará en vigor a partir del presente año, donde se anunciaron 10 acciones relevantes mediante las cuales se conducirán en el futuro:

1. Colaboración de las 3 ligas profesionales más importantes de México.

2. Generación de empleo para jugadores, entrenadores, cuerpos técnicos y árbitros durante todo el año.

3. Garantizar esparcimiento deportivo profesional con sentido social a toda la afición del baloncesto del país todo el año.

4. Alinear las temporalidades de los calendarios de juegos.

5. Buscar la transmisión televisiva y por plataformas digitales de las 3 ligas de forma homologada en beneficio de la afición del baloncesto en México y fuera del país, así como la búsqueda de socios comerciales y aliados estratégicos integrales.

6. Aplicación del Protocolo covid de manera estandarizada.

7. Homologación del sistema de estadísticas en línea.

8. Búsqueda de cobertura de Seguro de Gastos Médicos Mayores a través de uno de los principales patrocinados para jugadores y entrenadores que participen en cualquiera de las 3 ligas.

9. Desarrollo de jugadores, nuevos talentos, entrenadores y árbitros.

Masificación y unificación de programas sociales y deportivos para niños y jóvenes de la comunidad en los territorios que abarcan las 3 ligas.