El entrenador del Espanyol, Javier Aguirre, cumple este sábado 300 partidos como técnico en Primera División tras su paso por Osasuna (152), Atlético de Madrid (97), Zaragoza (43) y los ocho que sumará esta fecha en La Romareda al frente de equipo blanquiazul.

El Vasco es uno de los entrenadores más veteranos de la Liga española.

El técnico llegó a Primera de la mano de Osasuna (2002-06), donde aterrizó después de ser el seleccionador de México durante la temporada 2001-02, logrando la clasificación para el Mundial de 2002.

El Atlético de Madrid (2006-09) fue su siguiente destino y, después, regresó como responsable del banquillo de su selección (2009-10) con vistas al Mundial de Sudáfrica.

En noviembre de 2010, el Zaragoza le abrió las puertas de la Liga de nuevo: llegaba para salvar a un equipo colista y lo hizo, pero en diciembre de 2011 fue destituido.

Por su parte, el Espanyol se ha encomendado al efecto Aguirre para sellar la permanencia. De momento, la receta del técnico mexicano funciona y la mejoría del bloque, tanto en el aspecto anímico como en el futbolístico, es evidente. Aguirre tiene contrato hasta el 30 de junio.

Pese a los 300 partidos que sumará en Primera División este sábado en La Romareda, sus señas futbolísticas no han sufrido grandes cambios. El futbol del mexicano buscar ser rápido, ofensivo y protagonista. Pero su principal característica es la intensidad del juego. Con esto, de momento, el Espanyol vuelve a creer en la salvación del equipo.