La novela de Pablo Aguilar y Enrique Triverio aún no culmina. Las directivas de América y Toluca alistan la defensa de sus jugadores, quienes cuentan con el apoyo total de sus clubes, ya que tienen todavía dos años de contrato. Ambas directivas apelarán la sanción de un año ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por sus siglas en inglés).

Según el reglamento de la Comisión de Apelaciones, en su artículo 3, tanto Águilas como Diablos tienen la posibilidad de buscar la inhabilitación del castigo impuesto por el órgano mexicano, el cual, en caso de ser revocado, sería inapelable.

“Las resoluciones que emita la Comisión de Apelaciones serán de observancia obligatoria para las partes que intervienen en el litigio y únicamente serán apelables ante el TAS”, se lee en el reglamento.

Ante la confusión generada por la supuesta incapacidad de la Comisión de Arbitraje para apelar la decisión de la Disciplinaria, un representante de dicha Comisión explicó que el artículo 7 del reglamento especifica que sí es posible, debido a que el gremio arbitral está afiliado a la FMF: “La Comisión de Apelaciones únicamente conocerá de los recursos presentados por los afiliados en contra de las resoluciones dictadas por la Comisión Disciplinaria en primera instancia, o por un órgano que la contemple como instancia de apelación, siempre que sean susceptibles de recurrirse”.

La FIFA, en su artículo 49, inciso ‘B’, estipula que en caso de agresión a un silbante, la sanción mínima es de 6 meses, a diferencia del reglamento mexicano.

“Como mínimo 6 meses en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un oficial de partido”, indica.

TAS, la única opción

Un reconocido abogado que ha ganado juicios importantes en el futbol mexicano y que pidió mantenerse en el anonimato, indicó  que los jugadores sancionados no tienen nada qué perder, por lo que su opción, si no quieren parar durante un año, es acudir al TAS.

“De quedarse parados un año a ir a ver qué pueden encontrar en el TAS y ver si les dan la razón, creo que pueden ir al TAS. Por un lado, pueden acusar estas irregularidades y por el otro, llevar los videos y decir que no era como tal una agresión”, indicó.