Acusado por el Congreso de Nuevo León de fomentar la comercialización ilegal de loros mexicanos a través de la página www.segundamano.mx, Miguel Herrera evita opinar al respecto y sólo precisa, vía telefónica, que no ha hecho nada ilegal.

La página de internet, dedicada a la compra y venta de productos usados en el país, ha difundido un comercial en el que se aprovecha la imagen del seleccionador nacional. En el corto, de estilo cómico, se observa a un loro grosero que fastidia a su dueña, quien lo pone en venta y curiosamente lo adquiere el director técnico del Tri; el animal le ayuda al Piojo a lanzar improperios contra los árbitros, sin que él tenga que ser responsabilizado por ello.
“Yo no tengo nada qué opinar”, responde Herrera Aguirre, en tono serio, al ser consultado sobre el asunto.

“Eso ni me va ni me viene, porque yo sé perfectamente que no estoy haciendo nada ilícito”, alega el timonel tricolor, sin ánimo de abundar en el caso, y quien se encuentra en Panamá, donde participa en el congreso de una marca de ropa deportiva a nivel latinoamericano, conjuntamente con el estratega argentino José Pekerman.

Por ridículo que parezca, el reclamo de los legisladores apunta hacia El Piojo, de quien únicamente se explota su imagen a través de la empresa ASM Segundamano, a la que se le ocurrió la idea y luego la actuó a través del entrenador de futbol.
Sin embargo, el loro cachete amarillo, que aparece en el promocional televisivo, es una especie bajo amenaza de extinción, de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. De ahí, la trascendencia del alegato expuesto en tribuna.

Sanciones
Según lo expuesto por el congreso de aquella entidad, cuya propuesta ha sido aprobada por unanimidad, y en voz del panista Francisco Treviño Cabello, el Código Penal Federal fija sanciones que alcanzan 12 años de prisión contra quien trafique con especies protegidas.

“Teniendo como protagonista a Miguel Herrera Aguirre, director técnico de la Selección Mexicana, y bajo el eslogan de ‘seguro compras, seguro vendes’, la empresa citada incentiva ilegalmente la compra-venta de especies protegidas por las leyes y las normas ambientales”, cita Francisco Treviño, luego de acusar también al entrenador.

Conforme a la legislación vigente, a decir del legislador panista, el anuncio de Segundamano atenta contra la moral y las buenas costumbres, lo que adquiere mayor relevancia, porque el anuncio en cuestión se difunde a nivel nacional a través del popular entrenador.
En el mismo anuncio, Herrera invita al teleauditorio a que se anuncie de manera gratuita en la página, con lo que ya participan en el sorteo de un viaje a la Copa del Mundo, que se celebrará en este año en Brasil.

La intención, quizá, pretende atraer al público mexicano mediante un suceso chusco, pero que no es visto de esa forma por el congreso regiomontano, a partir del alegato en cuestión.