Títulos a nivel selección; tres mundiales jugados y una copa ganada. Gerardo Torrado, quien lleva en el brazo derecho el gafete de capitán en Cruz Azul, sabe que le falta algo para completar su carrera y ese algo está a dos partidos de concretarlo: levantar el título de Liga para el equipo cementero.

Por eso, después de 297 juegos en Primera División en México, 13 goles, y 22 Liguillas jugadas, parece que el futbol ya le debe un título a Torrado. Gerardo sólo ríe, para después contestar: “Bueno, pues habrá que trabajar para cobrarlo”.

El contención ha jugado seis finales como cementero, de las cuales ha perdido cinco y ganado sólo una, la de Copa del mes pasado.

—¿Hoy es una final diferente?

“El marco es especial, porque son dos clubes de gran rivalidad, de gran historia, pero cuando suene el silbatazo será otro partido de futbol, diferente a las otras finales que hemos vivido, y ojalá nos la llevemos”.

Pero para llevarse el trofeo a casa, hay que pasar sobre una de las mejores defensivas del torneo y un ataque muy explosivo: “Hay que analizarlos bien, muy bien en todos los sentidos, para después ver cómo les haremos daño”, asegura.

No van a ciegas, “sabemos su fortalezas, nos hemos enfrentado contra ellos recientemente [un partido en Liga, con marcador de 3-0 a favor de las Águilas y otra en Copa, que terminó en tiempo regular empatado a un gol]; también sabemos sus debilidades, pero lo principal es que nos preocupemos por lo que hacemos nosotros”, recalca.

—¿Quién es el favorito?

“Favorito… mmmh, no lo sé, pero nosotros hemos hecho muy bien las cosas en la segunda parte del torneo. Si mantenemos la forma de juego de estos últimos partidos y sobre todo el pensamiento de ser solidarios en todo el campo, podremos salir adelante en estos juegos”.

—¿Qué tiene que hacer Cruz Azul?

“Ser inteligentes, pacientes y contundentes. Hay que saber manejar los tiempos del partido, saber en qué momento atacar y en cuál defender, ojalá sea teniendo el balón”.

—¿Hay mucha confianza?

“Tenemos muchos argumentos en el terreno de juego y también fuera de él. El vestidor está muy unido, eso es lo que nos sacó adelante en los tiempos difíciles”.

—¿La mejor virtud de Cruz Azul?

“Hambre, mucha hambre de ganar, mucha hambre de triunfar”.

Por el doblete

Otro factor que alimenta la ambición de los Cementeros, es que si La Máquina gana, se hará acreedor a un doblete, al haber conquistado ya el título de Copa.

“Claro que queremos el doblete, yo quiero ganar cualquier título que esté en disputa”.

—Y a la Copa, muchos al final la terminaron por menospreciarla.

“Bueno, lo importante es que nosotros sí la tomamos en serio”.

—¿Pesa el Azteca?

“No… Es un estadio muy bonito, todos quieren jugar allá”. Y allá irá Torrado por el título que le falta por cobrar en México.