Bajo un marco de mucha hostilidad, Francisco Fonseca regresó a la cancha de Ciudad Universitaria enfundado en la camiseta de Cruz Azul durante el Apertura 2005. La afición auriazul recibió al Kikín con cantos, rechiflas y fajos de billetes falsos, haciendo alusión al costoso traspaso de Pumas La Máquina.

El guanajuatense volvió a la que fue su casa marcando dos tantos en la goleada 0-5 que Cruz Azul le propinó a los felinos. Dichas anotaciones no fueron celebradas por el jugador por el respeto y cariño hacia la institución y la gente.

La carrera de Fonseca se había consolidado durante su etapa en Pumas, con los que consiguió el Bicampeonato unos meses antes; sin embargo, el jugador fue recibido por toda la comunidad universitaria con insultos.

No obstante, el entonces jugador celeste afirmó que entendió el comportamiento y los ataques hacia su figura debido a que pasó de ser héroe a villano, a pesar de que el Kikín nunca quiso salir de Pumas.

“Entendí el dolor de la afición de Pumas porque había una gran conexión, yo expliqué en su momento el porqué había salido, pero a lo mejor no estaba muy claro y por eso la rechifla, ellos pensaban que yo había propiciado esa salida y no fue así, yo no quería salir de Pumas, sólo buscaba una mejora en los contratos no sólo para mí, sino también para los compañeros nacidos en México, se me hacía justo que después de dos campeonatos hubiera una mejora. Al final no se pudo concretar y la directiva decidió venderme”, platicó el jugador.

“Me tocó marcar 2 goles, pero yo no los festejé por el cariño, respeto a la afición y a esa gran institución que es Pumas, son etapas que se tienen que ir viviendo”, comentó Fonseca.

“Yo ya pertenecía a Cruz Azul y son sentimientos encontrados cuando te enfrentas al equipo que defendiste, al equipo que le vas, pero pues bueno, así es el futbol”, agregó.

En la goleada que quedó registrada como la más grande entre estos equipos, también se hicieron presentes en el marcador los argentinos Gabriel Pereyra al marcar el primer tanto y César ‘Chelito’ Delgado con un doblete.