Las máximas exponentes de la Esgrima de Tamaulipas tuvieron actividad este fin de semana destacando la actuación de Vanesa María Infante Galván, quien se llevó la medalla de oro en el Campeonato Mediterráneo Junior que se celebró en Orán, Argelia, mientras que Úrsula Sarahí González Garate tomó parte de la Copa del Mundo en Atenas, Grecia.

Vanesa Infante consiguió subir a lo más alto del podio en el Campeonato Mediterráneo en el norte de África para la categoría Junior en Sable Femenil, donde las seleccionadas nacionales participaron como invitadas de la Confederación que agrupa a estos países. La victorense venció en la final a la italiana Beatriz Vecchia por marcador final de 15 puntos a 8.

En la primera ronda del certamen derrotó a Sarah Atrouz de Argelia 5 a 1, a la italiana Livia Marzotto 5 a 3, a la tunecina Yazmine Daghgous 5 a 3 y a la egipcia Logavne Faramawe por idéntico marcador. En la etapa de eliminación directa, pasó bye la gráfica de 64 por ubicarse en el primer lugar del ranking de la justa, posteriormente se impuso a la local Sonia Abdiche 15 a 7; para avanzar a semifinales donde derrotó a la también mexicana Brenda Medina 15 a 8 accediendo así a la gran final.

La originaria de Jalisco, Brenda Medina debió conformarse con la presea de bronce compartiendo el peldaño con la española Elena Hernández. De acuerdo a lo informado por el Profesor William Arzola, entrenador de Vanesa Infante, la sablista regresará la próxima semana a esta capital y continuará trabajando en las instalaciones del Polideportivo Victoria hasta su próximo compromiso que será en el Tercer Selectivo Nacional que convoca la Federación Mexicana, el cual tendrá como sede Villa Hermosa, Tabasco del 18 al 21 de febrero.

Copa del Mundo en Atenas

Por su parte, Úrsula Sarahí González Garate participó en la Copa del Mundo Senior Femenil de Sable, denominada “Acrópolis” que se celebró en Atenas, Grecia. En la especialidad individual se colocó en el puesto 88 de 186 participantes. Consiguió 3 victorias por tres reveses en la fase de Poules avanzando a la gráfica de eliminación directa, donde cayó ante la rusa Valeria Bolshakova 15 puntos a 13; en la tabla de recalificación perdió frente a Yuliya Gavrilova también de Rusia por 15 tantos a 8, quedando ubicada en el peldaño 88 general.

El primer lugar correspondió a Mariel Zagunis de los Estados Unidos quien venció en la final a Sofía Velikaya de Rusia. También para este país fue la presea de bronce con la actuación de Ekaterina Dyachenko. La mexicana mejor ubicada fue Paola Pliego en el puesto 51; Julieta Toledo ocupó el lugar 75; Tania Arrayales el 80 y Aleksandra Echeverría el 172 general.

Por equipo, México finalizó en el lugar 17 de 23 selecciones participantes. Perdieron su primer compromiso ante Grecia 45 tantos a 41 para quedar fuera de participación. Ucrania se quedó con la medalla de oro derrotando a Rusia 45 a 44 en la final, mientras que Francia se impuso a los Estados Unidos en el duelo por la medalla de bronce.