Por Edgar Jaramillo Alanís

Jugadores de la Preparatoria Federalizada “Ing. Marte R. Gómez” batallaron, pero a final de cuentas consiguieron su objetivo que era ganar el boleto a la etapa estatal de la Segunda Jornada Cultural y Deportiva de los Juegos Nacionales Magisteriales del CEN-SNTE, tras librar dos férreas batallas, primera ganando a la Coordinación 10 de Jaumave por 1-0 y la segunda 2-1 a Sorgueros de San Fernando.

Acciones celebradas este miércoles en instalaciones de la Unidad Deportiva Fuego Nuevo (IPSSET) en donde la tropa comandada por “El Chato” Juan Zúñiga no se mostró tan poderoso y contundente como en otras ocasiones, ya que los Janambres de Jaumave les jugaron de tu a tu todo el partido y ganando por la mínima diferencia mediante un dudoso penal decretado por el silbante Héctor Ponce cuando el partido agonizaba y que magistralmente concretó el chileno Andrés Campos a la izquierda del portero visitante.

Por cierto, Ponce Olmeda se “cruzó” en varias ocasiones con sus asistentes Gabriel Santana y Marcos Carrizales, su actuación dejó mucho que desear en este compromiso por lo que al término del mismo varios jugadores de Jaumave fueron a encararlo e insultarlo y a punto estuvieron de agredirlo.

En la otra semifinal San Fernando se impuso 3-2 a Padilla con doblete de José Rivera y un gol de Mario Camacho; Emilio de los Reyes y Edgar Flores descontaron por Padilla.

De esta forma a la gran final llegaban Prepa Federalizada y San Fernando en un duelo donde el ahora campeón regional falló, mínimo, cinco claras opciones de gol terminando el primer tiempo empatado 0-0.

Fue hasta la parte complementaria cuando la Prepa se puso adelante 1-0 por conducto de Fernando Cedillo en un centro largo a segundo poste de Andrés Campos, Cedillo llegó cerrando la pinza para anotar el tanto de la quiniela.

Por la misma banda izquierda Eladio Carranza recibió un pase filtrado y ante la salida del portero bombeó el esférico para el 2-0.

San Fernando tuvo sus llegadas, estrelló un disparo en la base del poste cuando ya Michel Lumbreras estaba vencido.

El partido agonizaba, vino una mano dentro del área a favor de San Fernando, cobró el penal José Rivera a la derecha de Lumbreras para el tanto de San Fernando.

Instantes después vino el silbatazo final a cargo de Eloy Alfaro quien llevó en las bandas a Juan Antonio Guzmán y Héctor Ponce.

De esta forma la Prepa Federalizada repite una vez más como monarca y disputará la fase estatal en Reynosa los días  19 y 20 de marzo frente a los campeones de las zonas norte y sur.