Por Edgar Jaramillo Alanís

La Comisión Nacional del Deporte que preside el ex –medallista olímpico Jesús Mena tiene como prioridad en este sexenio, regularizar el deporte, que exista una normatividad, derechos y obligaciones para Ligas o Clubes en todo el país y así el recurso destinado, a través de los Institutos, baje directo a quienes hacen posible que se gesten grandes acontecimientos que enriquecen a México en justas internacionales.

Lo anterior fue confirmado por el Director de Desarrollo del Deporte del Instituto Tamaulipeco del Deporte, quien el pasado fin de semana viajó a la ciudad de México representando a Enrique de la Garza en importante reunión a nivel nacional.

“Siento que son más beneficios que obligaciones, lo que se pretende es meter orden en Ligas Deportivas, vendrán apoyos para los que estén afiliados a la CONADE y al Instituto Tamaulipeco del Deporte. Y quien no lo haga no recibirá dichos apoyos que consisten en material deportivo valuado en 3, 900 pesos”, afirma de entrada Rubén David Rivera Rodríguez.

“No lo decimos nosotros, nos lo comunicó Jesús Mena. Apoyos o recursos, así como instalaciones del municipio o del Gobierno del estado, serán para los deportistas afiliados quienes en tiempo y forma deberán presentar en nuestras oficinas sus directivas debidamente constituidas mediante notario público, convocatorias, cuántos equipos juegan en una Liga, roles de juegos, resultados con sus cédulas arbitrales, estadísticas, tablas de posiciones, goleadores, evidencias como fotografías o recortes de periódicos”, expresa.

“Es decir, lo que no se mide no existe. Y debemos estar todos en la misma línea si queremos apoyos, así sean premiaciones como trofeos o material deportivo”, añade Rubén Rivera.

Pone como ejemplo que en ocasiones se acerca un dirigente al Instituto a solicitar material deportivo y no justifica.

“Muchas veces se les da el material deportivo y no sabemos a dónde va a parar, se les facilita trofeos para premiaciones que nunca entregan, ese  ha sido el problema de siempre. Ahora todo será bajo la normatividad de la Comisión Nacional del Deporte, solamente a los afiliados, a los que estén dados de alta en el censo”.

Rivera Rodríguez especifica que una Liga para que tenga validez debe contar con más de 10 equipos, esa Liga se afiliará al ITD y se normará su funcionamiento, “porque hay ligas que no dan a conocer sus calendarios, no tienen cédulas, hay ligas que utilizan espacios del municipio o del Gobierno del estado, a esas si no se afilian no bajará el presupuesto”.

¿Para que tenga validez que necesita una Liga?

“Darlas a conocer por medio de convocatorias, por medio de la prensa, todo es para un bien común de las propias Ligas o Clubes, y de los jugadores, se trata de poner orden, que sea un asunto legal, con todo lo que conlleva, con sus sus derechos y sus obligaciones”.

Agrega que a Tamaulipas se está pidiendo 47 Ligas debidamente constituidas, pero con edad de Olimpiada Nacional.

“Vamos sobre los jóvenes, en contra de la obesidad, del sedentarismo, lo que nos recalcó Jesús Mena es saber que está pasando en la niñez y juventud de nuestro país, nos interesa detectar talentos y encausarlos por el camino del bien, seleccionarlos y que en dos o tres años participen en Olimpiada Nacional”.

Habla bien claro sobre los programas que organiza año con año el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) que preside el poblano Jaime Figueroa.

“Somos muy respetuosos de los maestros de Educación Física. No intervendremos para nada en Ligas Deportivas Escolares, CONDEBA tiene sus propios programas y proyectos, peor trabajaremos de la mano con la Coordinación Estatal de Educación Física que preside el maestro Martín Alejandro Balderas Soto”

¿Qué le sugieres, que les dices a que los directivos o presidentes de Ligas “piratas” que no se acerquen a la Dirección de Desarrollo del Deporte del Instituto Tamaulipeco del Deporte?

“Qué se regularicen para que reciban beneficios, para que les lleguen apoyos, para que utilicen espacios dignos, como instalaciones deportivas de primer nivel y así detectar talentos que tanta falta nos hacen a nivel nacional e internacional”.

Respecto a clubes de deportes individuales como atletismo, ajedrez, tenis, u otros,  destacó que será la misma mecánica. No bajará el debido apoyo si no se constituyen como tal, ante un notario público y demás requisitos que nos solicita la Comisión Nacional del Deporte”, concluye Rivera Rodríguez.