Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las disciplinas de Gimnasia Artística, Judo, Basquetbol y Levantamiento de Pesas no han podido desarrollarse de la mejorar manera en el Gimnasio “Edmundo Castro Núñez” ubicado en la Unidad Deportiva y Cultural Tamaholipa Siglo XXI, ya que aún no ha podido ser entregado por las autoridades de la Secretaria de Obras Públicas de Gobierno del Estado.

En el mes de julio del 2015, el mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, anunció que sería una rehabilitación donde se buscaba la invocación y vanguardismo para que los deportistas tamaulipecos crecieran.

El Gimnasio, es una obra que fue inaugurada en 1989 y se va a rehabilitar en su totalidad, en lo que sería la entrega de la primera etapa de remodelación de la Unidad Deportiva, donde se estará modernizando el área de gimnasia y área de pesas, situación que ha provocado que los atletas no puedan desarrollar de la mejor manera sus actividades, rumbo a las competencias estatales y regionales para la Olimpiada Nacional 2016 y Olimpiada Juvenil Nacional.

De acuerdo con entrenadores que prefirieron mantenerse en el anonimato para no tener represalias, la obra va lenta, “la verdad hace algunos semanas yo asistí a ver los avances de la obra y todavía seguían trabajando, es algo extraño, pero seguimos esperando”, expresó uno de los entrenadores.

Se le cuestionó que si no se les ha perjudicado su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2016, señalando que, “hasta ahorita todos los eventos estatales se pararon por cuestiones de la Dirección del Instituto Tamaulipeco del Deporte, pero con los pocos avances y estas cuestiones la verdad si nos perjudica, pero no a todos, ya que unos optamos por irnos a trabajar en diversos puntos de la ciudad”.

Los entrenadores señalaron que en ocasiones utilizan las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT campus Victoria, así como también los Gimnasios del Polideportivo y gimnasios particulares.

“Ahorita la ventaja es que atletas compiten en diversos eventos, es por ello que utilizamos diversas instalaciones deportivas”.

Expresó “Sabemos que esto no es cuestión del Instituto Tamaulipeco del Deporte, sino con la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, quienes son los encargados de llevar acabo esta construcción”.

Comentó uno de ellos que estas demoras pueden provocar el desinterés por parte de los atletas, los cuales buscan mejorar sus marcas, pero sin las instalaciones terminadas no se va a poder.

“Todo pinta que va a estar bien la obra, pero va demasiado lenta la construcción”.

En el tema del equipamiento que se está haciendo de las instalaciones, dijeron que las marcas y modelos que se solicitaron a través del área de Alto Rendimiento se consiguieron.

“Lo que respecta al equipamiento de las instalaciones todo se encuentra de maravilla, llegó lo que nosotros solicitamos, sabemos que ahorita los costos aumentaron debido que la mayoría del material deportivo es más caro por el incremento del dólar, debido que lo compran en Estados Unidos”.

Por último reconocieron que por desgracia, son constructores y las cuestiones técnicas no se les dan, pero se está tratando de que las instalaciones queden como debe de ser.

“Ellos en sus planos manejan algunas medidas, que en ocasiones son incorrectas, es por eso que uno busca estar al pendiente con ellos para explicarles que en ocasiones no son las cosas como ellos las tienen proyectadas”.

bASQUETBOL

Desde el 2014 salió el recurso

Más de 31 millones de pesos serán invertidos durante el presente año en la funcionalidad del gimnasio “Edmundo Castro Núñez” de la Unidad Deportiva Siglo XXI y la pavimentación hidráulica de 14 calles en colonias del norte y poniente de la ciudad.

Así quedó establecido en la Décima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, donde fue aprobado el plan de obra con fondos de la CONADE y el programa Fondos de Programación Regional, que forman parte del plan parcial de obra pública 2014.

El cuerpo colegiado municipal aprobó que se apliquen 16 millones 260 mil pesos en la funcionalidad del gimnasio Edmundo Castro Núñez ubicado en el parque cultural y recreativo Siglo XXI con un beneficio para 12 mil personas.

“Hoy le toca a la natación, al basquetbol, a las canchas de tenis a la de futbol infantil, chapoteadero y pronto tendremos nuestro gimnasio donde se práctica el taekwondo, karate, judo, cachibol, gimnasia artística, basquetbol, acciones muy importantes que representan el compromiso permanente del gobierno de crear espacios paras que los tamaulipecos tengan donde divertirse y convivir sanamente”, subrayó Enrique de la Garza Ferrer en la remodelación de la Unidad Deportiva Siglo XXI.