“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”: Schopenhauer

Nunca es tarde para empezar, la edad no es un impedimento, la constancia y la perseverancia te llevan al triunfo; son frases muy presentes en la vida de Sergio Morales Galván, un soldador de profesión, escritor por pasatiempo, pero atleta desde hace poco más de año y medio.

Con sus 59 años de edad, “Checo” Morales empezó a caminar para controlar la diabetes, después de 2 años de andar caminando en el área verde de la Unidad Deportiva Siglo XXI (Planetario), dio sus pasos más rápidos y empezó a correr con el Grupo Venados.

“Ha sido un logro muy grande para mí en mi vida, porque nunca me imaginé poder hacer eso a mis 59 años, pienso que si no hubiera tenido diabetes no hubiera hecho deporte”, agrega y aconseja, “deben de prevenirse mucho, no solo los jóvenes, toda la gente, desde niños, porque hay muchos niños diabéticos, pero todo se puede lograr con actitud de ser mejor cada día”, expresa.

La diabetes es un problema de las primeras causas de muerte en Tamaulipas y la detección oportuna es la mejor manera de controlarla, por lo que las recomendaciones se basan en el fomento del estilo de vida saludable.

Hizo lo que para él parecía imposible

“Dar una vuelta en el planetario se me hacía imposible, son 2 kilómetros, y no podía completar la vuelta, pero un día dije, tengo que llegar, tengo que llegar y llegue. A raíz de eso trace metas un poco más largas, 3 vueltas, 5 vueltas, 6 vueltas y así, hasta ahorita que corro largas distancias con el grupo Venados”.

“Venados me invito porque todos los días me veían ahí en el planetario, y ahora lo hago con ellos, los sábados, que es cuando corremos distancias largas, hasta la virgen del camionero saliendo de Tamatan, y la otra es irnos en camioneta hasta la virgen del camionero y llegar hasta las antenas o las mulas, que son aproximadamente 14 kilómetros para arriba”, señala.

-¿Qué te dicen tus compañeros soldadores de que corres medios maratones?-

“¡Que estoy loco!” (Risas), agrega, “pero si estuviera loco no lo haría”.

Y es que además de soldador y corredor, es conocido por escribir canciones y poemas, que hasta a su grupo Venados les hizo un verso, sin esfuerzo:

“Aunque voy por tierra extraña,
Solitario y peregrino
No voy solo me acompaña,
Mi canción en el camino
La fatiga no me importa,
Pues mi canción hace corta
La distancia del camino.
Canto mi canción alegre
La carrera del destino
Vamos Venados seremos,
Los mejores del camino”.

Su familia, el apoyo más grande

Para “Checo”, el soporte familiar ha sido lo que lo hace fuerte, asombrando a sus hermanos con el asfalto recorrido.

“Mi familia me ha apoyado, mis hermanos se sienten orgullosos de mí, por ahí derramó lagrimas uno de mis hermanos, porque me decía nombre son muchos (kilómetros), y con diabetes, y ya viejo, ya, ¡aplácate!, me dijo, pero le demostré que pude hacerlo, fueron 21 km y 200 metros”, comenta. Y es que ha terminado medios maratones, el más reciente el de San Antonio, Texas.

Pero los problemas que acompañan a la vida, llevó a Sergio al deporte y a seguir adelante, “desgraciadamente perdí a mi hijo y eso me impulsado a seguir adelante y luchar, y ser mejor cada día para demostrarle en el cielo, que su padre todavía puede”.

Y es que explica que su siguiente paso será el maratón completo, “mi meta es correr un maratón completo, 42 kilómetros, y voy este año a San Antonio, pero por el completo”, sentencia.

“Nunca he ganado una carrera, pero para mí es un triunfo correr”, concluye.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Tamaulipas es el estado número uno de México con este problema (UNICEF).