Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Sencillo y apasionado es como se le conoce al “Canijote”, Mario Coronado, uno de los pilares en la formación de los dos jugadores victorenses Carlos “Gullit” Peña y Alan Pulido, quienes se encuentran haciendo historia en Tamaulipas, al ser considerados para estar en la máxima justa del balompié, el Mundial de Brasil 2014, para defender los colores de nuestro país.

A menos de 100 días de que la Samba y el Maracaná se vuelvan tendencia Mundial, Mario Coronado, nos platica en exclusiva a Extremo Deportivo, que la carrera de estos dos jugadores no ha sido fácil y es por ello que la garra, el hambre y el deseo de superación, fueron los motores para que se convirtieran en esos grandes futbolistas de la Liga MX.

“La verdad es un orgullo que estos dos jugadores estén donde estén, se lo merecen, es algo que ellos solos se han ganado”.

Y es que reconoció que cada uno vivió un proceso diferente y cada uno sufrió los desaires de los entrenadores.

“El “Gullit”, vivió y sufrió mucho para estar ahí, llegar a donde está, comenzó desde abajo, Tercera, Segunda División, Sub-17 y Sub-20. Mientras que Pulido también se las vio negras, Tigres es una de las instituciones más serias del futbol mexicano y más competitiva, el también inicio de abajo”.

Siendo estos dos casos un ejemplo para los futuros futbolistas del Estado, “yo a cada uno de mis “chamacos” les platicó la historia de ellos y les explicó que conseguir un título, no es tan importante como lo es la formación de un futbolista dentro y fuera de la cancha, y es por ello les digo que son figuras porque ya consiguieron esa formación”.

En la actualidad, Mario Coronado, es uno de los máximos entrenadores con los que cuenta el Estado y es que no solamente forma jugadores de futbol, sino que hace que el deporte más popular del mundo no solo sea de partidos de 20, 30, 40, o hasta 90 minutos, sino sea un juego de toda la vida.

El “Gullit” iba al América

 Siendo más que un entrenador, convirtiéndose en un segundo padre para el “Gullit” Peña, el “Canijo” nos platica una historia que no muchos saben.

“La verdad, “Gullit” me platicó, ya hace varios años, antes de que llegará a León, cuando se encontraba en Pachuca, que fue invitado a irse al América, esto al sentirse menospreciado por el entrenador de Pachuca al tenerlo en la banca, me preguntó y me dijo que como veía esta situación, yo le expuse, espérate, todo llega a su tiempo, fueron mis palabras, posterior a esto el equipo de León le ofrece irse para allá, pese a que era la Liga de Ascenso, y mira ahora es el ídolo de la ciudad”.

Agregó, “Pese a esto su llegada no fue fácil, tuvo que esperar, y Matosas fue ese entrenador que lo terminó de formar como el jugador que ahora es”.

Siendo ahora el referente de León, equipo que la temporada pasada consiguió el Campeonato del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

Pulido un jugador que sigue creciendo

 Pese a que Alan Pulido, solamente lleva dos convocatorias con la Selección Mexicana de cara al Mundial de Brasil 2014, Mario Coronado reconoce que este jugador es un elemento que crece como pasan los minutos de un partido.

“Que te puedo decir de Alan, es un delantero que la verdad crece cada vez que el partido va avanzando y lo ha demostrado en los dos juegos en los que ha sido convocado”.

Reconoció que es un delantero que no es solo de área si no es un elemento que te aporta en el medio campo, como volante y como atacante a la hora de estar frente al arco rival.

“No es fácil marcar a Pulido, si no pregúntale al América”, señala entre risas.

Los veo y me sigo emocionando

 “Tú me conoces, soy una persona que vive el futbol al máximo, y una tarde termine de mis compromisos y que prendo la tele a las cinco de la tarde, León contra Cruz Azul, el “Gullit”, luego a las siete, Tigres contra Rayados, Clásico, y vi a Pulido, y luego a las nueve jugaba Morelia ante Xolos y ahí está un muchacho Ismael Pineda que también sigue creciendo dentro de la Primera División”.

“Imagínate “Canijo”, es una gran emoción que ellos estén cumpliendo sus sueños, es algo que me llena de alegría, ya que más que su entrenador soy su amigo”.

Mario Coronado no solo forjo a estos jugadores que ya son consolidados en el futbol mexicano, también jugadores que  siguen creciendo en el futbol de la Liga de Ascenso como Javier “Kid” Herrera y un sinfín de jugadores que siguen de su mano en las categorías infantiles de Copa UAT.