Cd. Victoria, Tamaulipas.- Siendo la primera tamaulipeca en conseguir ser seleccionada  Nacional para participar en el Mundial de Tochito Bandera Femenil, Ana Cecilia Martínez Hernández comienza escribir sus primeras líneas en este deporte, al ser convocada para el Mundial de Tochito Bandera en Vancouver, Canadá, del 17 al 23 de junio de este año.

Siendo una de las pioneras de esta disciplina en la capital tamaulipeca, Martínez Hernández platicó con Extremo Deportivo en exclusiva sobre su llamado a la Selección Azteca y su paso dentro de esta disciplina.

-¿A qué edad comenzaste?-

“Juego desde los 15 años,  soy una de las pioneras en este deporte o como dicen de las más viejitas, ya que tengo 8 años jugando  y por primera vez asistí a una visoria para pertenecer a la Selección Mexicana que va al mundial”.

Añadió “yo comencé a jugar Voleibol juego 5 años de edad, mi mamá me metió a ese deporte, luego de entrar a Secundaria le comencé a flojear y comencé ir al Gimnasio, por lo que el Voleibol paso a segundo terminó y después entró a la Prepa y me invitaron a jugar Tochito y fue cuando este deporte me llamó la atención”.

-¿ha sido fácil jugar este deporte?-

“La verdad no… pero poco a poco este deporte comenzó agarrar fuerza en nuestra ciudad, ahorita ya hay varios torneos y el nivel ha ido creciendo poco a poco, pero esperemos que yo no sea la primera   y la última que es convocada a la Selección”.

IMG_4882

-¿Por qué buscar una oportunidad en la Selección?-

“No me quejó de ninguna liga de las de aquí, pero uno en ocasiones busca ser la mejor por lo que requiere buscar rivales más fuertes, por eso intente y si no quedaba quería decir que no soy tan buena, pero sino quedaba iba a ir Guadalajara, porque soy muy competitiva”.

Agregó “no fue fácil, yo entregue mi documentación como corredora, pero también soy receptora, pero vi a mis compañeras y ellas tenían buen físico y eso por un momento me hizo dudar, pero como fue pasando la prueba fue más fácil”.

La victorense señaló que solo fueron 4 horas las que duro la visoria, en donde 25 connacionales buscaron formar parte de la Selección.

“A mí me gusta siempre dejar huella, mínimo si el coach no se acuerda de mi nombre, que se acuerde de la chava que le insistía por ser receptora,  ya que fue uno de los puntos por lo que llegue a ser convocada”.

Detalló que se realizaron tres visorias en Cancún, DF y Guadalajara, en cada una fueron 25 chavas, donde solo quedaron 5 de cada uno.

-¿Fue tu primer intento?-

“Sí, es la primera vez que voy a una prueba de selección y quede, se logró uno de mis objetivos. Y es que mi frase motivacional es -¿Qué es lo que buscas Ana?- y siempre me contestó sola –ser la mejor, pero no solo en “Tocho” sino en todo, entonces entrar de inicio y que me dan la oportunidad y como nunca me sacaban y yo nunca estaba en la banca”.

-¿Tienes una anécdota en este deporte?-

“Claro, el “Tocho” me hizo ser campeona por primera vez con mi hermana mejor (Maura Martínez), en esa ocasión no nos a completábamos en una final, por lo que le pedí que jugara conmigo, ya que en Voleibol no lo pudimos hacer y esa tarde yo anotó y ella anota el “tocho” del gane y con eso el equipo de mi vida quedamos Campeones”.

-¿Qué entrenador te marcó en este deporte?-

“Alejandro Cárdenas es el Coach de me enseñó muchas cosas en este deporte, un día nos dijo que    -¿Quién es Ana? O ¿Qué ha hecho Ana?- y la verdad esto me marcó, ya que como te repito siempre busco ser la mejor en todo y poco a poco me comencé atrasar metas y estas se han cumplido, ya que el Tochito no es un simple deporte, sino la vida de una jugadora que tiene que dar todo en la cancha”.

Agregó “mira con decirte tanto es el amor a este deporte que deje a un lado una maestría, por darme la oportunidad de llegar a las instancias donde ahorita estoy en la Selección”.

¿Por qué usar el número 1?

“¿Por qué?… siempre me gusta ser la número uno, la primera en formarme la primera en llegar, la primera en anotar. Esto es un significado de ser la primera y en esta ocasión soy la primera”.

IMG_4873