Lo que por un momento parecía sorpresivo, terminó por ser desastroso, y es que Correcaminos de la UAT finalizaron la temporada 2013 en la categoría de Liga Mayor de ONEFA, tras enfrentar las semifinales de la Conferencia Nacional ante los Lobos de la UAdeC, donde fueron vapuleados por marcador de 40-25.

Difícil panorama vislumbraba la escuadra dirigida por el coach Adolfo “El Popo” Rubio, luego de cerrar la temporada regular con muchas bajas por lesión, en una campaña que terminó con record de 6 victorias y 2 derrotas, algo que no sucedía en la era del coach Rubio, y que valió para meterse a la etapa de postemporada, que no se visitaba desde el 2007.

Las acciones

Los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila ante su gente,  en el Estadio “Jorge Castro Medina” de Saltillo, sentían confianza tras el último duelo donde también vencieron a Correcaminos, ganando el derecho de la localía en los playoffs.

El juego  no tardó en entrar en calor, y los de casa abrieron el marcador luego de una jugada rota donde su mariscal de campo estelar salió de problemas tras un balón suelto y termina rescatándolo para posteriormente lanzar un pase de anotación de más de 40 yardas totales, y así poner los primeros 6 puntos, ya que errarían el extra.

A pesar de iniciar con el marcador en contra Correcaminos se repuso rápidamente sorprendiendo a los lobeznos, luego de que el Quarterback Mario Trujillo, también lanzara un espiral de anotación a las manos de Felipe Rodríguez, y tras el extra bueno mover la pizarra 7-6.

La defensa azul-naranja se repuso y mostro determinación, dejando el ovoide una vez a la ofensiva que seguía sorprendiendo y en un engaño de carrera, Felipe Rodríguez conectaría con Mario Trujillo para que este se escapara yardas, y sumado al extra poner las cosas 14-6.

Para el segundo cuarto el dominio continuo a base de garra y esfuerzo, con un gol de campo de 52 yardas a cargo de Pedro Pineda, Correcaminos metía en aprietos a Lobos 17-6, pero la escuadra de Coahuila jamás se desesperó, y  poco a poco estableció el ataque terrestre hasta zona roja, donde Gerardo Hernández tiraría su segundo pase de anotación, intentando ir por la conversión quedándose en la raya, pero moviendo la pizarra 17-12.

Aprovechando las malas decisiones de la ofensiva de la UAT, Lobos regresa al juego a 3 minutos de finalizar el cuarto, primero con un gol de campo de 36 yardas de Héctor López, para el 17-15, y después interceptando a Trujillo y devolviendo el ovoide 44 yardas hasta las diagonales, gracias a Cesar Orrante que aumentado a una conversión efectiva le daban la vuelta 23-17, por si fuera poco con las dos anotaciones en menos de 2 minutos, se iban al descanso con otra intercepción a Mario Trujillo sin afectar el marcador.

Para el tercer cuarto y con los Lobos más que revolucionados, ante un ataque que perdió aire por parte de Correcaminos, los de casa le ponían más puntos al marcador con un gol de campo de 38 yardas de López, para el 26-17.

La inoperancia continuaría en los controles de la UAT, no así en los locales que mostrarían poderío terrestre luego de una escapada espectacular de 62 yardas a cargo de Oscar Delgado hasta la tierra prometida, modificando las cosas 33-17.

Llegado el último cuarto y cuando Correcaminos mostro avance en la conexión Mario Trujillo con Irán Molina se hizo presente en el marcador, acortando la distancia tras repetir la fórmula en la conversión, para el 33-25.

Pero Lobos apretaría de nuevo el acelerador, y una vez más el ataque terrestre haría mella en el muro defensivo de los Universitarios, Oscar Delgado pegaría otro acarreo ahora de 55 yardas hasta las diagonales para dejar la cifra definitiva de 40-25.

Lobos tendría una última oportunidad en la yarda 1 de Correcaminos, pero con el reloj consumiéndose solo optaría por hincarse, dejando que el tiempo hiciera su trabajo llevándose con ello el boleto a la final de la Conferencia Nacional que enfrentará ante Pumas Acatlán.