La escuadra de Correcaminos de Liga Mayor se presentó en casa este fin de semana, abriendo la temporada 2013 dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), tras enfrentar a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, actuales campeones de la Conferencia donde participan los de la UAT, y vencer ante todo pronóstico, por pizarra de 14-6.

Las acciones

El Estadio Universitario “Ing. Eugenio Alvizo Porras” recibía una vez más al equipo de casa, en su nueva aventura por la ONEFA, donde previo al arranque del partido el equipo dirigido por el coach Adolfo “El Popo” Rubio, se tomó la foto oficial de la presente campaña.

Ya dentro del emparrillado y a la hora de la patada inicial, los de casa no corrieron con tanta suerte al perder el volado, arrancando la escuadra visitante que no pudo hacer mucho en sus primeras ejecuciones ante el buen inicio del muro defensivo de Correcaminos.

La ofensiva coordinada por el Coach Cesar Gallegos, no carburo en los primeros minutos teniendo en los controles de la nava azul-naranja al quarterback Mario Trujillo, quien a pesar de una lesión en su rodilla izquierda, mostro carácter y determinación de principio a fin.

De esta manera trascurrió el primer cuarto sin anotaciones, pero llegado el segundo cuarto Potros aprovecharía un descuido en el perímetro defensivo, conectando un pase de anotación de 25 yardas para irse arriba en el marcador 6-0, ya que errarían el punto extra.

A pesar de la descontada por los visitantes, la respuesta sería casi inmediata tras un excelente regreso de patada de José Juan Muñiz “El Puma”, que los metería a la yarda 35 del campo enemigo,  y donde Mario Trujillo sacaría la experiencia al tirar un pase de anotación de 10 yardas a los números de su ala cerrada Miguel Ortiz, para emparejar los cartones y tras el punto extra efectivo a cargo de Pedro Pineda darle la vuelta por 7 puntos a 6.

Previo al descanso, ambas defensivas no daban tregua en el emparrillado, primero los del Estado de México interceptarían a Trujillo, pero sacándose la espinal el perímetro Universitario pagaría con la misma moneda, interceptando el ovoide y deteniendo el ataque de los Potros para mandar al medio tiempo.

El “Circo aéreo” de Correcaminos explotaría para el tercer cuarto, y es que tras tomar la ofensiva los visitantes jamás encontraron la llave para detener la propuesta ofensiva de los de casa, mientras que la defensiva también mostraba su trabajo, al provocar un balón suelto mismo que fue recurado por Correcaminos y que abrió la puerta para la segunda anotación, tras dejar las cadenas en la zona roja, donde una vez más Mario Trujillo lanzaría un espiral de anotación ahora a las manos de José Juan Muñiz “El Puma”, siendo este de 11 yardas hasta las diagonales, sumado al extra bueno por Pineda, se incrementaría el marcador 14-6.

Potros intentaría regresar al encuentro, mostrando jugadas en serie para el último cuarto donde pudo mover las cadenas en par de ocasiones pero la presión ejercida por la línea defensiva fue mermando y desesperando el cabalgar, orillándolos a entregar el balón, donde Correcaminos jugo con el “librito” agotando el tiempo en el reloj, tras acarrear el ovoide y consiguiendo primeros y diez fundamentales, agotando las instancias que llevaron al silbatazo final, y con ello dar la campanada  de la semana 1, al vencer a los actuales campeones de la Conferencia.