A pesar de tener un arranque espectacular con los deportes acuáticos, la delegación estatal han ido desinflándose en la máxima justa deportiva del país y es que la gran sorpresa las 6 medallas de oro conseguidas por el equipo de natación, no sale de la mitad del Medallero Olímpico.

Tamaulipas se encuentra por el momento posicionado dentro del medallero general en el lugar número diecisiete y en el concentrado de puntos en el dieciocho, faltado poco menos de un mes de competencia y con las disciplinas de gimnasia rítmica, tiro deportivo y levantamiento de pesas todavía por comenzar, además del atletismo en plena competición, estos son los deportes más fuertes en cosecha de medallas para nuestro estado,

Después del avance tenido en las ediciones de 2009, donde se terminó en el lugar 11 del medallero general con un total de 158 preseas ganadas (41-58-59), y en el 2010 se consigue la mejor participación en la historia de este torneo consiguiendo la novena posición con un total de 171 medallas (61-66-51).

El 2011 hubo un retroceso consiguiendo colocarse en el lugar 13 con un total de 154 medallas (45-50-59), 17 galardones menos que en 2010 y 4 menos que en el 2009.

Para está ON 2012 se espera que Tamaulipas este peleando la mitad del medallero general.

Bajas Sensibles

El dejar fuera a atletas de la talla de Romualdo Salazar Jr. o Úrsula González, marcaron las bajas más sensibles de la representación estatal en el primer mes de participación.

Mientras el Tae Kwon Do baja su cosecha de medallas de 10 en total el año pasado, a tan solo 6 en este 2012 con de dos oro y cuatro de plata. De ahí lo fundamental de la no participación de Romualdo Salazar quien por una lesión tuvo que salir del equipo estatal y de esta manera se abstuvo de pelear por el oro de su categoría y ganar la medalla aurea por equipos.

Mismo caso en la esgrima en donde por la salida de Úrsula González, el Estado perdió a una de sus cartas más fuertes, perdiendo la posibilidad de 2 medallas más doradas individual y por equipos. La esgrima terminó su participación con una plata y 4 bronces.

Al dejar fuera la categoría 2000, 01 y 02 del atletismo de perdió una buena cantidad de atletas para buscar las 9 medallas de oro conseguidas el año pasada y pese a actuaciones como la de Alejandra Robledo quien sumó oro en lanzamiento de disco batiendo el record de la Olimpiada, este año el atletismo tiene como máximo terminar con 7 preseas áureas.

Natación la nueva estrella

La natación y el canotaje deportes donde regularmente no se consiguen muchas medallas han levantado la mano al obtener entre las dos 9 de las 13 medallas de oro conseguidas hasta el momento y 30 de las 45 que han logrado los atletas cuerudos en general.

Un caso muy especial es el de la sirena victorense María Fernanda Dimas Acosta quien terminó siendo la reina tamaulipeca de la alberca al conseguir 3 de oro, 3 de plata y una de bronce, además de romper el récord de la Olimpiada en 50 metros estilo mariposa. Con todo y está excelente participación Tamaulipas termina en la décima posición en la alberca a muchas brazadas de distancia del primer puesto el Estado de México y sus aplastantes 25 medallas de oro y 63 totales.

Falta lo mejor

En la gimnasia rítmica 6 veces campeonas nacionales, el tiro deportivo y el levantamiento de pesas, estarán depositadas la mayoría de las esperanzas que le quedan al Estado para avanzar lo máximo posible en el medallero general.

El tiro deportivo que comienza el día de hoy, tendrá como parámetro las 18 medallas conseguidas el año pasado y no las 38 del 2010, aunque se ve muy complicado con las bajas sufridas de último momento de 3 tiradores victorenses para el equipo de Gerges Chiprut quienes no hicieron el viaje por quedarse a su graduación escolar.

Para el inicio de junio, las gimnastas cuerudas saldrán a refrendar su galardón como campeonas nacionales por séptimo año consecutivo y volver a conseguir por lo menos las 33 medallas del año pasado con sus 17 doradas. Mientras que Oscar Puga y sus pupilos de halterofilia serán los últimos en salir para conseguir las 15 medallas obtenidas en 2011.

Quejas por los premios

Las quejas sobre los premios que se entregan por cada medalla cosechada ya se hicieron presentes de los deportistas estatales hacia los directivos del Instituto Tamaulipeco del Deporte que asisten a las diferentes sedes de la olimpiada.

Pues estados como Colima, Tlaxcala o Zacatecas otorgan hasta 15 mil pesos por medalla de oro obtenida. Tamaulipas entrega como premios para sus atletas 1000 pesos por medalla de oro, 500 por la plata y 300 por el bronce.

Aumentara gasto de entrenadores

Una de los recursos que mas aumentara para el próximo año será el de los entrenadores, pues al momento que se busca traer por lo menos a 20 entrenadores de primer nivel internacional.

El Estado gastaba alrededor de 6 millones de pesos en entrenadores por año, cifra muy por debajo de los 20 millones que gasta el estado de Nuevo León; pero con el aumento de presupuesto para traer a los entrenadores internacionales y mejorar los salarios a los actuales, el gobierno otorgará una cifra de más del doble de los 6 millones actuales, quedando un poco debajo del gasto neolonés.

Aunque Tamaulipas participa en tan solo 27 de las 40 disciplinas, el proyecto para avanzar de nueva cuenta en deportes y en lugares dentro de la Olimpiada tendrá que esperar hasta el 2014 para que la infraestructura deportiva y económica comience a dar resultados.