Ciudad Victoria.- Tamaulipas se encuentra en un proceso de cambio anunciado meses atrás, donde la metamorfosis ha iniciado, dio arranque el tan famoso periodo de “transición”, al menos así lo indican los nuevos nombres que se sentarán en los puestos más importantes que harán girar al estado en sus diferentes rubros.

En este proceso de modificaciones el tema deportivo no está exento, Carlos Fernández Altamirano es el nuevo Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, tendrá bajo su tutela el rumbo de los deportistas tamaulipecos que esperan al menos, lo triple de lo que se brindó estos últimos seis años.

Las expectativas por lo que significa el cambio son altas, las ausencias de importancia en diferentes aspectos son grandes, y los atletas solamente anhelan un dirigente que al igual que ellos vean al deporte con la importancia que tiene y merece.

Que sea tomado como la prioridad que es, pues las estadísticas y la historia marcan a esta área como lo último, lo que se deja para después y al final de la fila.

Actualmente en el Estado existen alrededor de 800 deportistas de alto rendimiento, más 700 mil deportistas en general que practican distintas disciplinas. Sin contar los entrenadores y padres de familia involucrados en alguna disciplina deportiva.

En la última administración la disminución en el presupuesto fue evidente, atletas botearon por las calles y pidieron el apoyo de la sociedad para poder costear los gastos de viaje a diferentes competencias.

El ITD tuvo sus prioridades, sin embargo, no solamente en tema económico hubo abismos, pues en el apoyo en general en instalaciones, atención y darle la importancia real a cada uno de los atletas hubo un espacio en blanco.

Problemas de seguridad afectaron a los atletas, las deficiencias por poco opacan la participación de uno de los atletas especiales en las olimpiadas (Juanito), calderas apagadas en el área especial para los atletas de alto rendimiento en natación. Torneos sin apoyo económico, Infraestructura descuidada y así podríamos enumerar cada una de las deficiencias a lo largo del sexenio.

Aún con todo esto, Tamaulipas compitió en la mayor justa nacional, de donde obtuvo 145 medallas, 38 de oro, 40 de plata y 67 de bronce. Además, la presencia de seis tamaulipecos en los Juegos Olímpicos en Río 2016, fue importante.

Hoy la comunidad deportista de Tamaulipas necesita prioridad; piden atención, apoyo y valor.

El futbol infantil es una de las comunidades deportivas más grandes del Estado, además una cuna de grandes talentos que han emigrado fuera de Tamaulipas por el apoyo y las oportunidades que fuera de su casa les brindan.

Roberto Aguilar, promotor deportivo, ha trabajado a lo largo de los años con equipos de futbol infantiles y juveniles, tras su experiencia en el tema, habló precisamente de la ausencia de apoyo.

“En apoyo deportivo dejan mucho que desear, en el ITD se la pasaron diciendo que no había recursos. En todos los años tuve a mi cargo al menos una selección de fútbol y fue realmente muy difícil contar con apoyo para viajar a representar a Tamaulipas”, explicó.

Una de las principales encomiendas que pediría Roberto para el deporte seria la planeación real, una detección de talentos deportivos.

“Que el manejo de los recursos sea con intenciones de evolucionar en materia deportiva y no para beneficio de intereses personales. No más la veneración a familiares de los gobernantes, que se frene el desvío de recursos. Que haya un control de los proveedores y las becas deportivas”, sentenció.

furia-azul

Rubén Fuentes, entrenador de la academia de futbol “Garra de Campeones”, calificó a la administración saliente como “regular”, pues considera que faltó mucho apoyo y no solamente económico, si no, de logística.

Para Rubén lo esencial es escuchar las necesidades reales de los deportistas.

”En Victoria y en Tamaulipas hay mucho talento, solo falta el apoyo del ITD para que ese talento se complemente y se llegue al objetivo que es incrementar el nivel del deportista y por consecuencia la obtención de más medallas”, señaló.

fut-infantil

Los padres de familia son una pieza importante en todo deportista, pues son quienes aportan el recurso necesario y costean los viajes, las competencias, uniformes, entre otros gastos que invierten en que sus hijos cumplan su sueño deportivo.

Hilda Rojas madre de familia dijo que muchos padres de familia que al no contar con los recursos completos para las competencias, se acercaron al ITD, sin ninguna respuesta.

Por ello una de sus principales demandas es “un apoyo real, que no sólo sean palabras y que sea una prioridad”, puntualizó.

Para esta madre de familia, encausar a los jóvenes a practicar alguna disciplina ayudaría en mucho a que no desviaran sus prioridades.

“En realidad es un lástima que desperdicien así su vida hay muchas maneras de motivarlos para que practiquen algo, hagan algo con su vida y muchos se desanima porque necesitan dinero para realizar algo”, destacó.

Las apreciaciones en los deportistas son variadas, también está el caso de quienes corrieron con la ventaja de tener el apoyo del Instituto en sus competencias, como el caso de Bryan Salazar, deportista de alto rendimiento en la disciplina de Tae Kwon Do, quien por el contrario a la mayoría, agradece la atención.

“Estoy muy agradecido con el ITD, porque me apoyaron siempre en lo que necesite, siempre muy atentos a que hacía falta”.

Sin embargo también reconoce que se podría dar más.

“Yo espero que esta nueva persona que estará al frente del ITD hará lo posible por seguir apoyándonos yo le pediría aumento en  la beca como deportista de alto rendimiento, si tenemos el apoyo, pero es muy poco”, dijo.

bryan-salazar

En el rubro de la gimnasia, una disciplina que ha sobresalido en el país, la entrenadora Ana Yáñez, calificó la gestión saliente como “buena”.

“Tuvimos los apoyos necesarios en la mayoría del sexenio y como resultado nos posicionarnos siempre en los primeros lugares como estado en los eventos nacionales tales como Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional”, expresó.

La entrenadora de todas formas señaló que en el deporte siempre habrá algún punto a fortalecer.

“Obviamente siempre se necesita más, más apoyo técnico, más infraestructura, más apoyo para la preparación de entrenadores y atletas aspectos que necesariamente tendrían que ser proporcionados por parte del Instituto”.

gimnasia

Un deporte de gran demanda, sobre todo en la capital del estado es el futbol americano, en todas sus categorías, infantil, juvenil y mayor, además el tochito, disciplina adaptada de este deporte, en el caso de los amantes de las tecleadas su percepción se une a la falta principalmente de espacios en donde desarrollar la disciplina.

Salomón Solano, reconocido jugador y ex NFL, consideró que la administración entrante debe darle al deporte el espacio y la importancia necesaria.

“A todos los que practicamos el deporte del ovoide creemos firmemente que necesitamos un espacio exclusivo para practicar el deporte de nuestra pasión”.

Salomón describió como poco a poco se fueron limitando los espacios destinados para esta disciplina.

Al principio hubo un poco de apoyo, pero a media administración fue muy poco y lo que más nos afectó a los deportistas de tochito y americano fue el hecho que los espacios que solían prestarnos cada vez fueron menos, espero que la siguiente administración nos voltee a ver”.

tochito

La principal demanda de los deportistas ha sido darle la importancia real, al deporte, espacios aptos y dignos para desarrollar sus habilidades, apoyo económico, becas deportivas, desarrollo de talentos, capacitación, pero sobre todo que esta nueva administración tome al deporte con visión y futuro y les brinde lo necesario para poner en alto al estado con un buen nivel en competencias.

Que los talentos dejen de emigrar a otros estados en donde se les brinda el apoyo.

Que Tamaulipas sea una plataforma para formar talento deportivo y no un estado rescatado en el tema.

Por ello la tarea en la gestión será de gran peso y valor para la comunidad atleta. Pues esperan una mejora, esperan más de quién fue elegido para velar por su desarrollo deportivo.