Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 38 años de un legado, historia y glorias han concluido en el boxeo estatal, nacional e internacional, y es que el boxeo se viste de luto después de darse a conocer que José Sulaimán Chagnon, presidente del Consejo Mundial de Boxeo falleció a la edad de 82 años.

Siendo el dirigente más longevo de un organismo deportivo a nivel mundial, Sulaimán Chagnon nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 30 de mayo de 1931 y le dio casi cuatro décadas de su vida al deporte del cloroformo.

De madre siria y padre libanés, el victorense más famoso del mundo solía relatar que había practicado el boxeo amateur y que había fungido como entrenador, promotor, réferi y juez. Sin embargo, se le recuerda mucho más como dirigente del pugilismo.

Y es que desde los 16 años, Sulaimán Chagnon comenzó su travesía en el Box Profesional, al incorporarse a la Asociación Estatal de Box de San Luis, para que posteriormente emigrar a la Ciudad de México; para que el 5 de diciembre de 1975 en la Convención de Túnez fuera elegido como Presidente del Consejo Mundial de Box y desde entonces consagró su vida al boxeo siendo el dirigente deportivo más longevo de la historia al frente de su cargo presidencial.

Su nombre ha sido sinónimo de boxeo en las últimas cuatro décadas, esto tras dejar una tremenda huella en el boxeo profesional por la gran cantidad de medidas que aportó, siempre buscando la seguridad de los boxeadores, llegando a revolucionar a innovar este deporte tal y como lo conocemos en la actualidad.

Esto tras sancionar más de 1830 peleas en todo el mundo como presidente del organismo internacional.

Historia en Victoria

El 4 de abril del 2009, ha sido el mayor recuerdo que le ha dejado el “Padre del Box” a su ciudad de origen y es que por primera vez, se llevó a cabo una función por un campeonato Mundial de Box Profesional, al ser llamada “Historia en Victoria”.

Victoria se vistió de gala, y es que recibió a grandes leyendas del Box Azteca, como fue el “Púas” Olivares, “Mantequilla” Nápoles, Julio César Chávez o como olvidar al máximo promotor del Box a nivel internacional Don King, quienes estuvieron en esta ciudad para presenciar la décima defensa al título de Edgar Sosa, quien enfrentaba en la estelar al tailandés Pornsawan Porpramook.

En su última visita a la capital tamaulipeca, Sulaimán Chagnon, recibió por parte del exalcalde Arturo Diez Gutiérrez Navarro, las llaves de la ciudad en lo que fue una sesión solemne del Cabildo de Ciudad Victoria.

“De Ciudad Victoria me he llevado lo mejor: me he llevado el honor de ser victorense, de ser tamaulipeco y de ser mexicano, me llevé el espíritu de lucha para no tener barreras y si no las puedo tumbar ¡saltarlas!, no ha habido imposibles, me toman un poquito más de tiempo pero los hago posibles”, dijo Sulaimán Chagnon.

Y es que en esa ocasión Diez Gutiérrez Navarro, tuvo la oportunidad de traer su sueño de una pelea de título mundial a Ciudad Victoria.

“En ocasiones pasadas lo pude hacer, pero no encontré ésa pasión; ése compromiso; ése cariño por la tierra de decir: ¡Vamos a hacerlo, pero en grande!”, indicó.

Pelea que cumplió con todas las expectativas trazadas, al tener un llenó en el Palenque que se encuentra en los terrenos de la Feria Tamaulipas, al registrar una entrada que superó a los 10 mil aficionados.

 Las reglas de Sulaiman

El victorense en sus 38 años al frente del Consejo Mundial de Box (CMB), modificó las reglas que ayudaron a mejorar este deporte y a proteger un poco más la integridad de los púgiles.

Entre esas modificaciones figuró la reducción en el número de asaltos, de 15 a 12, y la realización de los pesajes oficiales 24 horas antes de los combates; además de ser también responsable de crear más divisiones y títulos en busca de generar más ganancias, algo que fue criticado por sus detractores.

Sulaimán Chagnon, siguió modernizando el box nacional e internacional y es que en el 2011 consiguió la aprobación de la repetición instantánea entre cada round para corregir decisiones erróneas y darle credibilidad a un deporte donde los fallos de los jueces han sido motivo de constante polémica.

Otra regla aprobada recientemente fue hacer público el conteo de los jueces entre el cuarto y el octavo asalto para transparentar el resultado de los combates.

Además del arranque de la fundación de lesiones cerebrales en UCLA; así como la prohibición de los guantes de seis onzas, entre otras cosas más.

Su última pelea

Sulaimán tuvo su última pelea en el quirófano, al ser intervenido en una operación a corazón abierto a inicios de octubre en una clínica de Los Ángeles.

Fueron aproximadamente 100 días en las que el victorense estuvo peleando por su vida, dejando en su cuenta de twitter oficial, “Estaré fuera de acción durante algún tiempo para atenderme médicamente de algo que pospuse por mucho tiempo. Todo está bien, saludos”, en la cuenta @JoseSulaiman el pasado 24 de septiembre.

Victoria se quedó con poco de Sulaimán 

Pese a ser su ciudad de origen, Ciudad Victoria no se quedó con mucho de este gran promotor deportivo, y es que son pocas cosas las que ligan al “Padre del Box” con esta ciudad capital una de ellas es el Edificio del antiguo Teatro Alameda, el cual se ubica en el 17 Allende.

Así como también el Gimnasio Municipal que lleva su nombre en el 27 Hidalgo, el cual en el 2009 recibió el apoyo de Sulaimán Chagnon donde se le donó dos ring y material deportivo, el cual en estos momentos se encuentra en un severo deterioro.

Además de que una de las Avenidas principales, lleve su nombre.

“Sonó la campana final; el ganador de esta pelea, por decisión unánime… José Sulaimán Chagnón 1931-2014”