Cd. Victoria, Tamaulipas.- Rubén David Rivera Rodríguez, director de Desarrollo del Deporte del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) y encargado del programa Ponte al 100 en Tamaulipas, señaló que de acuerdo a los nuevos estatutos de la CONADE, todo atleta de Alto Rendimiento que desee participar en la Olimpiada Nacional 2015, tendrá que ser evaluado por el programa.

“En todas las disciplinas, los atletas tienen que ser evaluadas, nosotros desde el 2013 comenzamos a evaluar con esta clase de atletas. Tenemos que poner el ejemplo”.

Cabe señalar que esta clase de evaluaciones comenzaron a ser obligatorias, desde este año, así lo anunció el funcionario estatal.

“Si estos deportistas no realizan estas evaluaciones, no podrán participar en las eliminatorias rumbo a la Olimpiada Nacional, siendo el caso de las etapas Regionales Nacionales, las cuales inician a principios del mes de enero del 2015”.

Explicó que esto es un requisito que está pidiendo la CONADE, quien a través del sitio web, que se destinó a este programa se podrá observar que atletas cumplieron con este requisito.

“No se entrega un certificado, sino se captura todas las evaluaciones y se suben al sistema”.

 

Evaluación es lenta

En este tema Rivera Rodríguez, reconoció que la evaluación ha sido lenta, “llevamos diferentes evaluaciones, en Reynosa tenemos ya evaluados a los de béisbol, en Victoria las de Voleibol, Triatlón, pero tenemos que seguir evaluado”.

No pudo precisar un monto total, ya que en algunas disciplinas, apenas se están realizando algunas competencias Estatales.

Dijo que todo atleta o persona activa llega a pasar las evaluaciones de Ponte al 100, “se les hace observaciones en los puntos débiles que tiene el atleta, donde se le comenta tanto al atleta como al entrenador los puntos débiles que tiene”.

 

Tamaulipas tiene 60 centros de evaluación

De acuerdo con lo informado Tamaulipas del Programa Ponte al 100 distribuidos en Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, El Mante, Nuevo Laredo, Río Bravo, en los 43 municipios, existe un Kit.

 

¿Qué es Ponte al 100?

Ponte al 100 busca transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, con evaluación inmediata y la posibilidad de monitorear, vía Internet, el estado de bienestar físico, pero más importante, que reeducará a la población para que sea responsable de su salud.

Este se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, el cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.

Ponte al 100 es un programa responsable y profesional que incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación impulsado por organizaciones públicas y la iniciativa privada.

 

Los once pasos

Elaboración de cuestionario de hábitos personales, incluye datos como tiempo que se dedica al ejercicio, tipo de dieta, entre otros aspectos.

Toma de signos vitales, es la realización de medición de los niveles de oxígeno en la sangre y presión sanguínea (Oximetría) y toma de tensión arterial diastólica y sistólica (Baumanómetro).

Estadímetro, este proceso, el objetivo es medir la estatura de pie, y también sentado, de cada uno de los participantes.

Posturómetro y plantógrafo; con ambos aparatos se analizan la postura, con longitud de brazos y diámetro abdominal (adultos) y analizan la pisada (plano, normal y cavo).

Báscula de Dioimpedancia; aquí se registran peso corporal de pie, en posición de lagartija y porcentaje de grase.

Prueba de Equilibrio, se mide la habilidad en el equilibrio (balance) sobre la planta del pie.

Prueba de atención realización de una serie de secuencias a través de la memorización de luces y sonidos con el aparato.

Prueba de atención, se realiza una serie de secuencias a través de la memorización de luces y sonidos con el aparato SIMON FLASH.

Prueba fuerza de brazos, abdomen y de flexibilidad; el objetivo es medir la fuerza y la resistencia de los miembros superiores, con la realización de lagartijas y abdominales.

Rutina Sagent Lewis, está evaluación de la fuerza y la resistencia de los músculos de las piernas ante un potenciómetro.

Prueba de velocidad se mide la agilidad y velocidad en la carrera entre dos líneas separadas por 10 metros.

Prueba Course Navatte es una carrera de 20 metros es un test de aptitud cardiorrespiratoria que mide la potencia aeróbica máxima e, indirectamente, el consumo de oxígeno.