La Escuela Secundaria Numero 6, “Lauro Aguirre”, empieza a escribir una historia deportiva más, esto dentro de la disciplina del futbol americano, algo que jamás pensó una Institución como la escuela ubicada sobre Calzada Luis Caballero, ya es una realidad.

Bajo el programa llamado “Venados de la Lauro Aguirre”, es que a dos semanas de iniciado el programa, la respuesta ha sido excepcional, con una asistencia de más de 70 jóvenes, incluso en la categoría femenil, donde al tener dicha respuesta, se tomó la decisión de incursionar en la vertiente del ovoide, en el Tochito Femenil.

La visión de un grupo de entrenadores, encabezados por el ex NFL Salomón Solano Salazar y el Coach David “El Bull” Monroy, han logrado metas inalcanzables para muchos a través de esta disciplina, erradicando un sin número de deficiencias sociales en los jóvenes de nivel medio superior, y es que no solo los Venados se encuentran en la lista de la que puede ser la primer Liga Intersecundarias de futbol americano en la categoría Arena, vertiente del deporte de las tacleadas en campo chico.

Ya que varias Secundarias empiezan a mostrar interés al ver la aceptación de los jóvenes estudiantes, y mejor aún, notar el cambio de comportamiento, al denotar respeto, disciplina y educación a través del deporte, principalmente en lo académico, donde el enriquecimiento ha venido de menos a más.

Recuperando Valores

Baldomero Solano Coach de los Potros, equipo que también participará en la Liga Intersecundarias Arena, y Presidente de la Liga habló al respecto de este gran programa que hoy toca las puertas de la Secundarias 6.

“Lo primordial de la liga es formar gente de bien, es formar valores, fundamentos, principios, consideramos que muchos de los problemas que tenemos en la sociedad son esos, al carecer los jóvenes quien les preste atención y les demuestre todos los valores, alguien que los corrija, y es como nace este programa, como ese canalizador para ayudar a las escuelas”.

Los Venados estarían participando a principios del 2014, fecha donde se pretende arrancar la liga.

“La intención es tener 4 equipos, más los Venados, al principio manejaríamos las edades 99 y 2000, mientras que los 98 los estarías incorporando a unos de los equipos que ya tenemos establecidos en la liga LUFAUAT, donde contamos con el equipo de Zorros de la Facultad de Comercio, claro en su categoría de secundarias, y en el caso de las niñas también queremos darles juego fomentándoles el tochito, las secundarias tienen la mayoría, un campo de menos de 100 yardas y es por eso que aplicamos el Arena (Campo Chico), porque no necesitamos más que eso un campo pequeño.

De resultar como se tiene pensado, Baldomero Solano, aseguró que de seguir así, el programa se podría extender hasta jugadores estudiantes de 6, de primaria.

Venados una gran oportunidad

Bien dice el dicho, “Las oportunidades no se dan, se hacen”, así es como se puede describir al inicio de este gran proyecto en la Escuela “Lauro Aguirre”, la oportunidad que se brinda a los Vendados ha sido un esfuerzo capitalizado tras buscar romper ese tabú de que el futbol americano es un deporte caro, y que no se puede realizar en escuelas públicas, donde lamentablemente la carencia de apoyo deportivo es notable.

Salomón Solano Salazar sabe del benefició de estos programas, al salir de un entorno local y llegar a las grandes esferas de este deporte, y ahora siendo el visor que pueda integrar toda su experiencia.

“Es un programa de desarrollo, donde buscamos implementar valores y encontrar jugadores de la Juvenil “A”, y así poderlos catapultar a plataformas mayores, siempre buscando tener algún provecho tanto académico como deportivo, mezclarlos encontrando habilidades y talentos, primero incentivando a que sigan estudiando para que busquen jugar en las Universidades, y pensar que el día de mañana pueden ser una selección nacional o una selección de escuela donde ellos puedan desarrollarse y seguir como provecho una educación que no cualquiera les puede brindar”.

Solano Salazar finalizó comentando que la oportunidad que se da por realizar este deporte es única, recalcando que la superación personal es formativa de mucha humildad y respeto.

De Siervos a Venados

Sin duda alguna el aprendizaje que tomará el programa de la Secundaria 6, llevará la responsabilidad del Head Coach David “El Bull” Monroy, quien también pone sus bases en el lado humado de los estudiantes, atacando los problemas principales de la sociedad en un adolescente para después tener un buen deportista.

“Nos hemos dado cuenta, que no solo es lo técnico o lo físico del deporte, si no ir mas allá al grado de saber cómo viene desde su casa, como es personalmente el joven, como esta en sus creencias con Dios, si las bases no vienen bien cimentadas, no les podemos exigir a alguien retos, es por eso que tenemos que darle fe, creencia en las cosas que puede realizar”.

El talento fue dado para explotarse, asegura el Coach David, solo es necesario encontrarlo alimentarlo, y encaminarlo a cosas de bien.

“En la sensibilidad del futbol americano, el talento que nos dio Dios fue ese el de enseñar, incluso en lo personal muchas veces estuvimos equivocados, no veíamos el más allá de este deporte, no es el hecho de solo jugar, del, te gane, te golpee, o quede campeón, si no el saber que puedes hacer por ese estudiante, el incursionar en sus vidas para bien demostrándoles que Dios es un Dios de orden, al igual que el futbol americano, que hay respeto hacia tus entrenadores, como el respeto de un hijo a un padre”.

Los Venados continuaran con sus prácticas en conjunto durante este mes, y arrancando el año ya se estará programando el inicio del torneo, donde verán por primera vez sus colores y su identidad defenderse, como la Secundaria Numero 6 “Laura Aguirre”.