El gobierno de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano firmaron este martes el convenio de colaboración para impulsar los diversos programas en materia de activación física y alto rendimiento en la entidad.

La ceremonia en el Polideportivo “Américo Villareal Guerra”, fue encabezada por el gobernador Egidio Torre, acompañado por el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), licenciado Jesús Mena; el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla y el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, el licenciado Enrique de la Garza.

En su intervención, De la Garza Ferrer manifestó que con este convenio se promoverá el deporte de la entidad de manera incluyente y además reforzará la cultura de salud y permitirá elevar el nivel de bienestar entre sus habitantes.

“Especial importancia para nuestro estado representan los programas de activación física, como lo es el programa Ponte al 100, ya que busca combatir la obesidad y fomentar hábitos más saludables en nuestra población, porque estamos convencidos que una sociedad más sana se traduce en un estado más fuerte y con mejores niveles de bienestar”.

También destacó que se ha operado exitosamente las nuevas tecnologías de la información, para colaborar con los proyectos estratégicos de gobierno electrónico de la CONADE, como los son el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE) y el Censo Nacional de Infraestructura Deportiva, en que se han registrado más de 200 instalaciones deportivas en la entidad.

Mientras que en el tema de alto rendimiento, aseguró que gracias al apoyo de la CONADE se ha formado una eficiente plantilla de entrenadores nacionales y extranjeros, quienes gozan de continua capacitación.

“Queremos contar con más y mejores entrenadores, estamos seguros que vamos a tener el apoyo de la CONADE; estamos convencidos que entre más niños inicien en el alto rendimiento, cuenten con espacios apropiados para practicar su deporte y estén acompañados por entrenadores certificados, los resultados competitivos serán los mejores”, indicó De la Garza, quien recordó que el año pasado la CONADE otorgó más de 8.5 millones de pesos para estímulos del deporte.

Por su parte, el director general de la CONADE se dirigió al gobernador Egidio Torre y le aseguró que el organismo que dirige se compromete a apoyar al deporte tamaulipeco, pues el estado será sede de 10 eventos (5 nacionales y 5 extranjeros) en el presente año.

“Estamos de lleno con el deporte de Tamaulipas, sé que tenemos varios pendientes, pero a través de esta firma lo que estamos haciendo es formalizar las voluntades, es lo que el gobierno del estado y el de la república vamos a hacer juntos para beneficio de los niños y jóvenes de su estado, vamos a apoyar al instituto para que pueda organizar de manera exitosa estos eventos.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vive el deporte, por eso lo entiende, valora e impulsa, por eso su administración será importante para el deporte de nuestro país, nuestra función es lograr que más mexicanos estén sanos y competentes”.

Por su parte, el licenciado Carlos Padilla Becerra, manifestó que “la fortaleza del deporte radica en la unidad”, por lo que los deportistas y entrenadores de esa entidad podrán tener acceso a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), lo que se traducirá en una mejor preparación para enfrentar las competencias nacionales e internacionales.

El gobernador Egidio Torre, aplaudió los apoyos que favorecerán y motivarán en su totalidad a los deportistas que buscan integrarse a las diversas selecciones nacionales.

En tanto que el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez, detalló parte de la inversión que ha hecho la CONADE en materia deportiva, cercana a los 524 millones de pesos.

Cabe mencionar que el evento se guardó un minuto de silencio para reconocer la labor de José Sulaimán Chagnón al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), originario de Ciudad Victoria y quien fallecería en días recientes.

El presídium lo completaron el doctor Diódoro Guerra, secretario de Educación en el estado; el presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne; la presidenta de la Comisión del Deporte en el Congreso del Estado, doctora Ana María Herrera; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Ortiz; el presidente del Consejo Nacional Deportivo de Educación Básica, Jaime Figueroa; además del secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño.

Al término de la firma, las autoridades recorrieron las instalaciones del Polideportivo y observaron los entrenamientos que realizaron deportistas de las disciplinas de gimnasia, boxeo, natación y clavados.