Cd. Victoria, Tamaulipas.- El programa de béisbol infantil y juvenil Williamsport México, decidió separarse de la Federación Mexicana de Béisbol (FEMEBE), por tiempo indefinido, desde el pasado mes de marzo del 2012, provocando una serie de problemas entre las Ligas Pequeñas de Béisbol, ya que los peloteros no pueden participar en las dos competencias a la vez.

Durante el Congreso Nacional de Ligas Pequeñas realizado en Reynosa, Tamaulipas, la FEMEBE mantiene la postura de castigo y de desconocimiento a las diferentes ligas que forman el movimiento Williamsport.

La Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) la desafiliación de las ligas pequeñas del país incorporadas al programa estadunidense Little League Williamsport, el torneo beisbolero de mayor tradición mundial. La medida se dio a conocer mediante el oficio FMB/086/12 y se extiende a las ligas que desde ahora busquen integrarse a ese programa.

La inédita resolución afecta a 220 ligas de Williamsport México que afilian a 60 mil niños. A esto se suman otros 50 mil de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana, que desde hace dos años está suspendida de toda competencia por la FEMEBE.

Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de la Asociación de Béisbol del Estado, Renán Martínez, “es un programa que es americano, la proyección únicamente se da en pocas categorías por lo que no es conveniente apoyarlo”.

Expresó que los Estados que presentan una problemática seria son Tamaulipas y Nuevo León, ya que son los que hacen fuerte al programa de Williamsport.

“En la actualidad FEMEBE no te deja participar en el programa en Williamsport, por lo que ha provocado que las Ligas de Tamaulipas tengan que crear otra liga para poderse afiliar de nueva cuenta con la Federación Mexicana”.

Dijo que debido a que las franquicias de Williamsport están muy peleadas en nuestro Estado, ninguna Liga quiere perderla, “esto hace que la Liga tenga un gasto extra, ya que con la creación de la nueva Liga, se tiene que volver a certificar y esto implica un gasto más”.

Añadió “Y es que si no te afilias a FEMEBE, los peloteros además de que no podrán participar en competencia Estatales o Nacionales en nuestro país tampoco podrán jugar la Olimpiada Nacional 2015, provocando una disyuntiva entre los equipos”.

Expresó que tanto la Oriente de Nuevo Laredo, la Treviño Kelly de Reynosa, Matamoros AC y la Liga de Béisbol Infantil Santa María de Aguayo, ya comenzaron a hacer los trámites para poder registrar una nueva Liga.

“No se les puede negar la participación de las Ligas con otro nombre, pero ellos tendrán que escoger que peloteros estarán o manager estarán jugando cada torneo, porque te repito si juegas Williamsport estas totalmente desafiliado ante la FEMEBE por lo que se te castigará”.

FEMEBE

Williamsport se defiende

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de la Región Latinoamericana y el Cuartel General de Williamsport, anunciando “todas aquellas familias que han confiado en nosotros durante tantos años, lo sigan haciendo ya que nuestra política ha sido, es y seguirá siendo incluyente. Cualquier jugador, entrenador o familia de jugadores que hayan participado en la FEMEBE o en cualquier otras asociaciones de béisbol, podrán integrarse con nosotros en el momento que lo deseen”.

Esto al no ser castigados nunca en esta liga, ya que el único fin que presenta Williamsport es y será la promoción del Béisbol Infantil en México.

Por otro lado el comunicado expresa que se está haciendo todo lo que está al alcance para poder pugnar lo que FEMEBE está haciendo.

“Se busca que FEMEBE cambie sus actitudes y procedimientos dictatoriales y prepotentes hacia las familias mexicanas, persiguiendo a sus niños y jóvenes jugadores para sancionarlos y castigarlos sin permitirles jugar con ellos porque se atrevieron a participar en las Ligas Pequeñas afiliadas al programa de Williamsport”.

3 años consecutivos

Tamaulipas hace historia en el programa de Ligas Pequeñas de Beisbol al convertirse en uno de los principales Estados de la República Mexicana como embajador de MÉXICO en las Series Mundiales de Williamsport, y lograr por tercer año consecutivo en este 2010 dicha representación que mucho debe enorgullecer a la Región 2.

El dato

En el año de 2008, tal como ya lo había hecho en el 2006, la ahora suspendida Liga Pequeña Matamoros, A.C., luego de haber quedado campeona nacional, fue la digna representante en la Serie Mundial.

En el año 2009, es decir, el año pasado, la Liga Guadalupe Treviño Kelly, de Reynosa, fue la embajadora de México, en Williamsport.

En el 2010 la Liga Oriente de Nuevo Laredo se coronó campeona nacional por lo que Tamaulipas, asistió por tres años consecutivos a la Serie Mundial en Williamsport, Pennsylvania.