Por: Esmeralda Gaytan

Elías Daniel Vela Rivera, un joven de 24 años que actualmente cursa la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), originario de San Fernando, Tamaulipas. Lleno de metas, retos cumplidos y por cumplir, su pasión: el fútbol americano, su deseo de ser un gran deportista y también un buen estudiante lo trajeron a su segundo hogar, Ciudad Victoria.

Sus inicios en el americano fueron en San Fernando en el equipo ”Ángeles Guerreros” en el 2003, donde aprendí lo fundamental del fútbol americano, después de ahí en el 2008 se trasladó a Victoria a la Selección Juvenil AA en el 2008, en donde sólo jugó una temporada para después pasar a jugar en el equipo de Intermedia con el equipo de Búhos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el 2009, con el que jugó 4 temporadas de las cuales sólo se perdió una en el 2012, posteriormente se unió al equipo de Liga Mayor que es el que representa a la Universidad Autónoma de Tamaulipas y donde actualmente se desempeña como jugador.

Elías, -¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?-

“Fue algo chistoso, antes de jugar americano jugaba fútbol soccer y un día jugando soccer vimos entrenar a los de americano y se les vino un balón hacia donde estábamos nosotros y yo sin saber nada de americano agarre el balón y se los lance, yo vi que se me quedaron viendo raro y se acercó un coach a invitarme a jugar y así fue como en el 2003 empecé a jugar americano”, señala sonriente.

-¿Cuantos campeonatos tienes ganados y con qué equipos?-

“Tengo tres campeonatos con Búhos, mi primer campeonato fue en el 2010 en la categoría intermedia, la final fue Búhos contra Zorros de la Facultad de Comercio este campeonato fue de la liga LUFAUAT, el segundo llega en el 2011 en la categoría intermedia, pero ahora en la liga CAB (Conferencia Atlética del Bajío), esta final fue Búhos contra Linces de la UVM de San Luis Potosí y mi último campeonato con Búhos aquí se repetía la final de la CAB en el 2012.

-¿Fue difícil para ti aprender a jugar este deporte?-

“La verdad si fue algo difícil, ya que cuando yo empecé a jugar ya había muchos jugadores con mucha experiencia y por lo tanto pues les daban preferencia a los que ya sabían jugar, pero yo como novato nunca me rendí siempre estaba ahí día a día entrenando, todo costó mucho trabajo pero ha valido la pena”.

-¿Qué pensó tu familia de este cambio tan drástico de deporte?-

“Que si estaba loco, que como me iba a gustar que me golpearan”, dijo entre risas.

-¿Cuál es tu principal motivación para realizar este deporte?-

“Mi principal motivación siempre será mi familia, todo lo que hago lo hago pensando en ellos”.

-Fuera de tu rol de jugador de americano ¿Qué otras actividades realizas?-

“Soy entrenador del equipo de Tochito de la Facultad de leyes, además en vacaciones me dedico a ayudarles a mis papas en sus actividades que realizan que son las ganadería y la agricultura”.

-¿Cual crees que es tu mayor virtud?-

“Mi pasión para hacer las cosas, siempre ha sido como que la clave para lograr lo que tengo y lo que me ha sacado adelante en todos los aspectos de mi vida”.

-¿Cómo te consideras tu como persona?-

“Una persona muy luchadora que cuando quiere algo no descansa hasta obtenerlo, siempre trato de ver las cosas positivas y por más grande que sea el problema trato de solucionarlo de la mejor manera, además que gracias a mis padres me considero una persona de muchos valores”.

-¿Qué haces en tu tiempo libre de obligaciones?-

“Me gusta mucho jugar Xbox (ríe), pero la verdad tengo muy poco tiempo libre en la escuela y los entrenamientos abarcan casi todo el día, también me gusta ir al cine los fines de semana e ir a caminar al libre 17”.

-Si fueras el sexo opuesto, ¿Qué deporte crees que practicarías y por qué?-

“El deporte que practicaría seria el tochito, es un deporte muy completo el cual te exige mucha dedicación y sobre todo trabajo en equipo”.

-¿El color de tu equipo influye en tu preferencia de tu color favorito?-

“Claro que si, como que le agarras un amor a los colores de tu equipo, mi color favorito es el negro”.

-Por último ¿Qué cualidades consideras que debe tener la persona que quiera practicar este deporte?-

“Como ya mencione, es un deporte muy completo el cual te va estar exigiendo dar lo mejor de ti tanto físicamente como mentalmente, entonces una de las principales cualidades para este deporte es que te guste y te apasione lo que haces y entonces así será más fácil llegar lejos en el ámbito del fútbol americano, otra cualidad muy importante es no saber rendirte ante nada, ante cualquier adversidad tener el carácter para salir adelante ya que el fútbol americano descubre tu carácter día a día”.

Elias quisieras compartir un mensaje a todos los jóvenes: ”Pues que practiquen deporte, no necesariamente tiene que ser el fútbol americano, puede ser cualquier otro, hay muchos, lo importante es llevar una vida activa y motivar a las personas que nos rodean a hacer deporte”, finaliza.