Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las acciones de la Olimpiada Regional han iniciado y aunque los números no han sido tan malos, Tamaulipas espera una caída en el cuadro de medallas y es que la situación en el Estado no ha sido la mejor, problemas con la inseguridad y el presupuesto han golpeado al deporte de Alto Rendimiento.

 

“Hemos batallado con el recurso, como quiera tuvimos un buen margen, en Playa tuvimos buenos resultados de cuatro que pasaron el año pasado, este año pasaron cinco, y en Voleibol de Sala, derivado de los problemas que vivimos en el Estado en conjuntar a las selecciones, si batallamos mucho para poderlos juntar y que tengan un mejor fogueo”, señaló.

Dijo que estos problemas han sabido solventarse con el apoyo de las asociaciones, mismas que han ayudado a trabajar con los atletas.

“Lo importante es que trabajamos en conjunto de las asociaciones, en futbol se trabajó con visorias, y en volibol como ha tenido buenos manejos de la mano de Iván Contreras dejamos que hicieran un trabajo ellos porque ya tenían un proceso el cual el otro año que tengamos el Regional habrá que cambiar de estrategia, establecer un trabajo en conjunto con entrenadores”.

El Director de Alto Rendimiento añadió, “la selección conformada del estatal será la base, yo prefiero que estén trabajando todo el año, y no de todas partes, luego es muy difícil juntarlos si son de Nuevo Laredo, Tampico, está muy complicado”, subrayó.

Aseguró que pese a los problemas se espera el promedio de entrenadores y deportistas que asistan a la Olimpiada Nacional sea el mismo de otros años.

“Es complicado sacar un número, porque apenas van algunas disciplinas de la Olimpiada Regional, se está apretando en algunas categorías, es muy difícil decir este si va a pasar, este no va a pasar, pero ya pasando los selectivos en el mes de marzo ya podemos tener la cifra”, agregó, “pero a una Olimpiada Nacional van entre 620 atletas, ya con delegados y jueces, 700 o 800, pero siempre es el promedio de 550 a 620”.

En cuanto al número de medallas que se pretende sacar en esta Olimpiada Nacional, Lerma Acosta comentó.

“Se pretende mejorar cada año, hemos batallado demasiado porque de acuerdo a los cambios que hubo en la CONADE nos redujeron la categoría de gimnasia rítmica, que es la disciplina que nos ha levantado el cuello prácticamente. Nos redujeron, antes eran de 13 a 21 años y ahora es de 10 a 15 años, nos quitaron cinco categorías, y en esa de 15 años esta Edna y Damaris que nos darían 10 medallas, esas medallas eran prácticamente seguras porque si no las gana una, las gana la otra, pero tengo que ir al selectivo para ver cómo anda Yucatán, Guadalajara, que son los Estados más fuertes en esta disciplina, tengo que ir a ver cómo andan ahora con estos cambios y hacer un balance de todo eso”, sentenció.

Aseguró que tiene cartas fuertes, “Luchas está muy fuerte, Tiro Deportivo también esta fuerte y lo de gimnasia hay que analizarlo para ver cómo se está trabajando en esas categorías”.

Reconoció que este 2014 será muy difícil regresar al Top Ten, pero menciona que con el trabajo que se hace para el 2016 tendrán una nueva potencia.

“El Top Ten si seguimos trabajando porque se están buscando muchas alternativas, con el trabajo del Licenciado Enrique de la Garza, tenemos muchas disciplinas nuevas, Ajedrez, que nunca nos ha dado pero ahorita se le está invirtiendo en dos niños, para el 2016 va a ser una disciplina potencia del Instituto, para el 2016 esos dos niños estamos hablando que va a sumar unas 10 medallas de Oro, sumado a lo que haga Gimnasia a lo que haga Tiro estamos buscando un proyecto para darles el material adecuado, las instalaciones adecuadas, que eso es lo que nos ha faltado un poco para impulsar el deporte”.

Lerma Acosta menciona que todos los problemas no han sido exclusivos de Tamaulipas, sino también de otros Estados.

“Aquí necesitamos una Villa porque el estado geográficamente es demasiado amplio, pero no solamente sufrimos nosotros, sufrieron todos, ahorita la situación está muy difícil, no solamente en Tamaulipas en todas partes”.

-¿Será este el año fuerte de Tamaulipas?-

“2016”, finalizó.