Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde hace varios años, el futbolista ex profesional, se ha convertido en una verdadera plaga en el futbol llanero o amateur de Ciudad Victoria, es por ello que diversas ligas de la localidad buscan erradicar este problema, al limitar a los equipos a utilizar a esta clase de jugadores.

En la actualidad, los equipos que han marcado historia en el futbol llanero se basan en un perfil de ex futbolistas que vieron frustrados sus sueños y terminan regresando al futbol amateur.

Los Trabucos, grandes equipos, superlíderes o los protagonistas siempre buscan llevarse la corona a sus vitrinas, y es por ello que buscar hacerse de los servicios de estos jugadores, quienes en el juego han marcado diferencia.

Y es que teniendo el acondicionamiento físico y habilidades que presentan varios jugadores tras su retiro, hacen que los promotores con recursos se hagan de sus servicios.

Por lo que ligas como Veteranos, Copa Gobernador, Magisterial, el Torneo Infantil y Juvenil de Copa UAT y el Torneo de Barrios, buscan que la esencia del futbol local regrese y limitan a los equipos al uso de estas “súper estrellas” del llano.

Por su parte Ligas como Intercolonial, Zona Centro, Fuerza Unida y Santander Premier dicen no tener ningún problema de aceptar a estos jugadores, ya que dicen darle más realce a la Liga.

Torneo de Veteranos

En el caso del torneo de los “Viejitos”, donde los jugadores mayores de 32 años pueden jugar en las diversas categorías, solo permite dos jugadores, uno en la cancha y otro en el terreno de juego.

“Aquí solo les damos chance a dos jugadores, y eso que sabemos que son jugadores que ya cumplieron con su ciclo y que ahora quieren jugar en la Liga”, dijo Javier Hernández, presidente de la Liga.

Torneo Magisterial

Por su parte la Liga Magisterial, puso los “candados” para erradicar a los equipos “Trabucos”, al poner una serie de nuevas reglas, donde los equipos solamente podrán registrar a tres jugadores ex profesionales, pudiendo jugar dos y uno de cambio.

Y es que de acuerdo con Ubaldo Castañón, presidente de la Liga Magisterial, con esto se busca que los equipos que se armaban hasta los dientes con esta clase de jugadores vayan desapareciendo y así se una verdadera liga de maestros.

Copa Gobernador

Debido a la fuerte cantidad de dinero que maneja, ya que el campeón de las dos categorías recibe cerca de más de 100 mil pesos, la coordinación que encabeza Mario Coronado, comenzó a ponerle candados a la Liga para evitar que los equipos se armaran con los jugadores ex profesionales.

“Nosotros buscamos que la liga sea competitiva, que la Liga sea para el empleado de gobierno, como debe de ser, hace algunos años, la Prepa 1 contaba con la mayoría de los ex profesionales, es por ello que ahora se acordó que los equipos solo pudieran registrar a 5 ex profesionales, evitando así que estos jugadores solo se enfocaran a un solo equipo”.

Copa UAT

Tras las creaciones de las categorías Sub-13 y Sub-15,  la Liga Infantil y Juvenil de Copa UAT, no permite a ningún jugador que haya sido registrado por los equipos profesionales, en el caso de detectarse a un jugador de esos el jugador es castigado al igual que el equipo que lo meta en sus filas.

Torneo de Barrios

Con la finalidad de regresar la esencia del Futbol de barrio al llano, el Torneo de Barrios, también hizo lo propio al ponerle candados a esta clase de jugadores.

“Nosotros queremos que el torneo sea del barrio y es por ello que comenzamos a ponerle candados a esta clase de jugadores, solo se permiten dos jugadores, esto es para que el torneo sea más competitivo y sea de barrio como su nombre lo dice, para que la gente del barrio participe”, aseguró Darío Vera coordinador del torneo.

Libres y sin candados

Por su parte las ligas de Intercolonial, Santander, Zona Centro y Fuerza Unida, buscan que sus ligas sean las protagonistas cada fin de semana, por lo que los presidentes de las ligas prefieren dejar libres a los jugadores ex profesionales.

El status se puede cambiar: AFET

De acuerdo al Presidente de la Asociación de Futbol Estado de Tamaulipas, José Manzur Guevara, el status de ex profesional se puede cambiar al pedirle a la Federación de Futbol Mexicano (FMF), que estos jugadores ya están inactivos.

“El status de ex profesional se puede cambiar, siempre y cuando el jugador quiera, en ocasiones los jugadores desconocen esto y es por ello que no lo solicitan a la Asociación”.

Agregó “Aquí en Tamaulipas es raro que un jugador te pida esto, pero en otros estados es muy común, te repito todo parece ser por el desconocimiento”.

Dijo que no importa si tienes un día o 10 años de haber dejado de ser profesional, ya que el trámite se puede hacer inmediatamente cuando el jugador lo solicite; “el costo es simbólico, no es mucho”, concluyó.

La realidad es que para ser competitivos, los equipos que se hacen de jugadores ex profesionales, buscan hacerse de un nombre a través de ellos, promotores invierten fuertes cantidades económicas en jugadores por el gusto de ser el mejor del torneo, ¿se vale?