Ciudad Victoria.- La pelota dejó de rodar, las canchas se vaciaron y las Unidades Deportivas de Tamaulipas dejaron de recibir a los deportistas por culpa de un virus mortal que atacaba a nivel mundial… ¡maldito coronavirus!

El martes 17 de marzo se realizó el anuncio por parte de las autoridades, fue un balde de agua fría, un silbatazo largo para poner en pausa las actividades, bajar el sable, guardar los balones, colgar los guantes, poner a un lado los tenis y resguardarse en casa para no ser contagiado. ¡Quédate en casa!, era el grito en el round más inesperado.

“Se ha determinado suspender hasta nuevo aviso toda actividad en las Unidades Deportivas que administra el INDE Tamaulipas, con el objetivo de fomentar la prevención y mantener las medidas de seguridad emitidas por el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud”, indicaba el comunicado oficial.

No fueron días habituales; el tartán extrañaba a los corredores, en los campos no se gritaban los goles, el diamante estaba vacío, la duela no rechinaba, los sables no chocaban, la alberca no se estremecía y la incertidumbre no tenía fecha de caducidad. ¡Maldito Coronavirus!

Martes 24 de marzo 2020. Poco a poco fueron suspendiendo y cancelando los torneos más importantes, lo cual avecinaba un largo camino para volver a entrenar, sin embargo, cuando la crisis sanitaria del coronavirus se convierte en un suceso histórico, quizá el primer gran hecho histórico del siglo XXI, la cancelación, por cuarta vez, de unos Juegos Olímpicos, los tres primeros fueron pospuestos por Guerras Mundiales. Los cuartos, los de Tokyo 2020, lo son por una pandemia mundial.

Martes 31 de marzo 2020. El deportista poco a poco fue encontrando la forma de seguir activo, trabajando en una nueva modalidad, el Director del INDE Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano, anunció que los atletas continuaban trabajando desde casa.

“Al igual que los Juegos Olímpicos de Tokio, los Juegos CONADE se tuvieron que aplazar, es por ello que los atletas tienen establecidas sus rutinas para trabajar en casa”, destacó.

Lunes 6 de abril 2020. El ímpetu del atleta tamaulipeco es guerrero, desde casa, y a través de plataformas digitales, recibía ponencias, continuaba con entrenamientos, todo, para un futuro incierto, ¡te odio coronavirus!, arreciaba sus embates.

Martes 12 de mayo 2020. Dos ganchos, un jab, un upper y el coronavirus se hacía más fuerte en la pelea, sin embargo, la fórmula elemental deporte y salud, parecía ser lo único que detenía los fuertes golpes que daba, al no existir vacuna a nivel mundial.

Jueves 4 de junio 2020. Autoridades estatales iniciaron un periodo de remodelación y rehabilitación de infraestructura deportiva, se daba una buena noticia, más de 35 millones de pesos serían invertidos en diferentes municipios.

“Esto ya era algo que se buscaba desde hace meses. El objetivo es tener todas las unidades en las mejores condiciones posibles, y el Polideportivo, donde entrenan muchos de nuestros deportistas de alto rendimiento, no podía ser la excepción”, señaló.

Viernes 3 de julio 2020. Sin permiso y de forma clandestina el deportista amateur entraba en desesperación, realizaban algunos torneos, cuadrangulares y entrenamientos, las redes sociales daban a conocer que se estaba perdiendo la paciencia, intentando vivir en una nueva normalidad, poniendo en riesgo su salud, lamentable y reprochable.

Jueves 13 de agosto 2020. Pero el deportista es un ente especial, cuando hay que dar, siempre da un poco más, es de sacrificios para ganar, saborea el dolor de un buen entrenamiento, presume el sudor del cansancio y está  preparado mentalmente para una derrota, los deportistas de la capital tamaulipeca, salieron a desmontar, limpiar y recuperar sus espacios perdidos, vecinos de varias unidades municipales se dieron a la tarea de poner “un granito de arena”.

Martes 25 de agosto 2020. Otros, iniciaron campañas como “Deportista, No Estas Solo” y “Alimentando Héroes”, en apoyo a los afectados por la pandemia, más de 150 despensas y 400 comidas, han sido repartidas a los árbitros, jueces, entrenadores y personal que labora entorno al deporte, gracias al apoyo de personal que labora en el Instituto del Deporte de Tamaulipas, atletas, empresarios, políticos y gente preocupada por los deportistas, actualmente continúan su gran labor. ¡Toma eso Coronavirus!

Jueves 15 de Septiembre 2020. La fortuna llegó, el grito de independencia tomó mayor fuerza en el significado, se hizo más real entre los deportistas, aunque con medidas estrictas, se han incrementado los porcentajes de actividad, cada vez son más los deportistas que realizan su ejercicio diario, Fernández Altamirano ha señalado que estamos más cerca de regresar. ¡En la lona Coronavirus!

Lunes 5 de octubre 2020. El deportista empieza a levantar los brazos, han dado su mejor pelea, su mejor combate, su mejor carrera, el mejor de los partidos, y aunque no todos tuvieron la misma fortuna, estamos a nada de llevarnos una gran victoria, “más fuertes que nunca y como un solo equipo”.

Galería