Cd. Victoria, Tamaulipas.- De manera unánime el Congreso de Tamaulipas dio la autorización, para que la Dirección de Cultura Física y Deporte se elevara a Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMFCD) de Matamoros.

La diputada del Partido Acción Nacional, Belén Rosales Puente, fue la que encargada de leer la aprobación de IMCFD de Matamoros.

En su mensaje la panista, expresó “el Deporte es considerado como un elemento sistemático de la educación, formadora de sujetos que ejercitan cuerpo y mente”.

Reconoció que este Instituto será un organismo desconcentrado de la Administración Pública Municipal, cuyo objetivo es impulsar las políticas en materia deportiva, así como promover la difusión de la cultura física y del deporte, valiéndose de todos los medios de infraestructura y recursos que le sean asignados bajo la premisa de valorar al deporte como la herramienta necesaria para la consecución del desarrollo social.

Dijo que para esta clase organismos sean una realidad y cuenten con la efectiva implementación.

“Es necesario dotarlos de infraestructura y debida asignación de recursos, por lo que estaremos pendientes de la atención y seguimiento de la instalación y funcionamiento de tan trascendente organismo para todos los matamorenses”, finalizó.

La iniciativa fue presentada el pasado 28 de enero al pleno LXII Legislatura, la cual paso a dictaminan, entre los puntos que toca, es, “el acondicionamiento físico y el deporte se orientan a la formación de una sociedad con hábitos saludables que realice sus actividades en plenitud de sus capacidades físicas e intelectuales, en un entorno comunitario de infraestructura deportiva y de recreación, que estimule la activación física, iniciación y alto rendimiento deportivo”.

El Instituto tendrá las siguientes facultades: realizar sus actividades con apego al marco jurídico y reglamentario que conforme con las leyes Municipales, Estatales y Federales existentes, permita normar las relaciones, acciones, recursos y procedimientos destinados a impulsar, fomentar y desarrollar la cultura física y deporte en el Municipio.

Así como dirigir, coordinar y ejecutar las políticas establecidas en el Sistema Municipal del Cultura Física y Deporte; además de Promover y ejecutar políticas públicas de la cultura física y deporte en el Municipio en la que estén contemplados los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Propiciar la interacción e integración familiar y social, así como fomentar la activación física, mental, cultural y social de la población del Municipio a través del deporte.

Determinar lineamientos en materia de eventos deportivos; apoyar la participación oficial de deportistas representantes del Municipio en competencias Estatal, Nacionales e Internacionales.

Coordinarse con las autoridades competentes de la federación y del Estado, o con instituciones del sector social y privado, para establecer los procedimientos de promoción en materia de cultura física y deporte que se realicen en el Municipio.

Promover la concertación de acciones para la administración de las instalaciones deportivas con programas de mantenimiento y construcción de las mismas; fomentando la organización y participación de la comunidad en las diversas disciplinas deportivas.

Fomentar las relaciones de cooperación con organismos deportivos privados, municipales, estatales, federales e internacionales.

Proponer y llevar a cabo programas de capacitación en materia deportiva. Concertar acuerdos y convenios con las autoridades municipales, estatales y federales para promover con la  participación, en su caso, de los sectores social y privado, las políticas, acciones y programas tendientes al desarrollo de proyectos que beneficien la actividad deportiva.

Intervenir directamente en la organización y administración de las competencias o torneos municipales que se celebren en el municipio cuando sean de carácter oficial; de igual manera tendrá un Fondo Municipal para el desarrollo del deporte, creando y concediendo becas,  reconocimientos, así como organizar en el Municipio desfiles atléticos y todo género de eventos deportivos.

Tendrá la facultad de administrar las aportaciones económicas que reciba de la Administración

Pública Municipal, las que genere por sus propios medios, o bien de las que reciba de otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, estableciendo los programas de fomento y ayuda a las organizaciones deportivas del Municipio.

Estará al pendiente de las  aportaciones federales, estatales o privadas para la adquisición o distribución de material y apoyo para el fomento del deporte popular y escolar en el Municipio.

Fomentará la adecuación de infraestructura, para la práctica del deporte para personas con discapacidad; deberá de apoyar de manera integral, vinculando al sector público, privado y a la sociedad, a los deportistas de alto rendimiento, para así lograr un mayor nivel competitivo en beneficio de su desarrollo personal y profesional.

Crear e integrar el Registro Municipal del Deporte, el cual incluirá el censo de deportistas de alto rendimiento, los entrenadores, asociaciones deportivas, sociedades deportivas, la infraestructura deportiva existente en el Municipio, así como aquellos deportes que no cuenten con un alto impacto, pero que pueden jugar un papel importante para la reactivación física y la agilidad mental de los ciudadanos.

Instruirá y operará los mecanismos necesarios para la evaluación del desempeño de los  deportistas, así como la creación de incentivos económicos y de servicios por logros obtenidos en competencias de alto rendimiento.

Planear, organizar, programar, efectuar y difundir eventos deportivos y recreativos en las colonias, unidades habitacionales y barrios del Municipio; así como también propiciar el apoyo que le soliciten los organismos públicos, privados y sociales que lleven a cabo acciones en materia de la promoción de la cultura física y del deporte, encaminadas al fortalecimiento de la salud mental y emocional y demás que incidan directamente en la consecución del desarrollo social y todas aquellas facultades que en materia de cultura física, deporte y recreación correspondan al municipio, con base en lo establecido en la Ley General y estatal de la materia.