Cd. Victoria, Tamaulipas.- La pasión hacia algún deporte en ocasiones se convierte en violencia,  un cáncer que se hace más cotidiano en las canchas de futbol del llano de esta ciudad, y es que en la actualidad el jugador confunde la pasión por golpes, golpes que dañan al deporte más popular del mundo.

En esta ocasión un viernes futbolero, se vio manchado por esta enfermedad y es que tanto en la Liga de Campeones de Ciudad Victoria (Champions), así como la Copa UAT la violencia fue invitada e hizo de las suyas.

Corría las 18:00 horas, en el campo 6 de la Unidad Deportiva Revolución Verde y el árbitro central Juan Francisco Ibarra daba el silbatazo inicial a la gran final de la categoría Juvenil en la Liga de Futbol Infantil y Juvenil Copa Universidad, donde Tigres y Pachuca, dos viejos conocidos se volvían a ver las caras, dos rivales que presentaban viejas rencillas de una semana.

El juego seguía su curso y las emociones estuvieron a flor de piel y Pachuca marcaba el 1-0 a su favor, pero a escasos cinco minutos de finalizar las acciones y quedarse con el título correspondiente, el cuadro de Deportivo Tigres apareció para emparejar los cartones y de esta manera obligar a los tiempos extra.

Situación que ponía el ambiente tenso para jugadores, entrenadores y aficionados, ya que la noche se hacía presente, obligando que el encuentro se cambiará a la cancha 5, donde se cuenta con la luz necesaria para poderse desarrollar el encuentro.

En tiempo regular, el equipo de Pachuca logró ponerse arriba en el marcador, pero a escasos cinco minutos de finalizar las acciones y quedarse con el título correspondiente, el cuadro de Deportivo Tigres apareció para emparejar los cartones y de esta manera obligar a los tiempos extra.

En los tiempos extra la balanza se inclinó a favor de Tigres, quien apareció con disparo de larga distancia mandando el esférico al travesaño, picando el balón en la cancha y el auxiliar uno, Jorge Perales marcó el gol, que fue reclamado por jugadores y banca de Pachuca al dudar de su entrada por completo a la portería.

Cuando parecía que así terminarían las acciones, la situación se calentó llegando a los golpes, ya que  los problemas comenzaron en la cancha, entre jugadores, cuerpo técnico y porras de ambos equipos, tomando la decisión el árbitro central Juan Francisco Ibarra de dar por terminado el partido, además de anexar un reporte en la cédula, por lo que será en los próximos días cuando se tome la decisión sobre el resultado del partido.

Cabe señalar que entre estos dos equipos no es la primera ocasión que se pelea, ya que en la fase municipal del Torneo Copa MX, ambos conjuntos se dieron con todo, provocando su eliminación.

Champions

No tardó ni una hora para que de nueva cuenta la violencia se volviera a presentar en un juego de futbol y es que en el juego de “Vuelta” Octavos de Final de la Liga de Campeones entre Multiformas y la Banda Ángulo Deportivo terminó también en golpes.

Escasos minutos de las 21:00 horas, daba inicio el encuentro entre estos dos equipos.

Transcurrían apenas los primeros cinco minutos del primer tiempo cuando el cuadro de la Banda Ángulo Deportivo se queda con un hombre menos en el terreno de juego, debido a la expulsión de Alejandro Pozos al agredir de forma directa a un jugador rival, recibiendo la tarjeta roja del silbante Javier Hernández sin dudarlo.

Situación que calentaba la banca y los aficionados de la Banda.

Juan Hernández  pone a su equipo en ventaja tras un disparo cruzado, para el 1-0, el 2-0 cayó antes del complemento cuando Julio Flores mandaba el balón al fondo de la red.

Las burlas no se hicieron esperar e incitaba a los golpes…

Para el complemento Raúl Pérez  hace el 2-1 para la Banda, colocó el balón al fondo de las redes y enseguida llegando el silbatazo final del encuentro.

La situación se torno tensa ya que jugadores de la Banda se burlaron de los aficionados de Multiformas quienes inmediatamente respondieron las agresiones verbales con golpes, provocando una batalla campal en las instalaciones de la Arena Fut-7, que por fortuna no paso a mayores.

Propone congreso legislar Violencia en los Espectáculos Deportivos

congreso

El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de las atribuciones que a nuestro cargo

confieren los artículos 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, 67 párrafo 1, inciso e), 93 párrafos 1,2,3 inciso b), de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, comparecemos ante este cuerpo colegiado, para promover Iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual, se adiciona un Capítulo XI,  denominado “Violencia en los Espectáculos Deportivos” al Título Décimo Sexto, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

Donde se busca que se modifique la Ley General de Cultura Física y Deporte, ya que a partir del 9 de mayo de 2014, se clasificaron a los espectáculos públicos en 3 clases, entendiendo como “Evento Deportivo” a cualquier encuentro entre deportistas afiliados a las asociaciones o sociedades deportivas, que se realice conforme a las normas, establecidas por éstas y por los organismos rectores del deporte.

Reconociendo que los eventos de carácter deportivo, son actividades que a través de las políticas públicas implementadas, presentan un índice cada vez más alto de participación y asistencia, por lo que los eventos deportivos son vulnerables en cuanto a conductas antisociales, y podemos observar en los últimos tiempos, un inquietante aumento de sucesos violentos por presuntas rivalidades entre aficionados, lo cual ha derivado situaciones desagradables, en ocasiones lamentables, para la seguridad de los asistentes, su dignidad, e integridad personal y la de sus bienes; y la de los inmuebles en que se realizan dichos eventos; en resumen, se superan los límites de la pasión deportiva para efectuar actos delictivos

Por lo que de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, establece una “Cultura de no violencia”, contemplándose Fomentar la cultura de paz y armonía comunitaria con criterios de participación social, mediación de conflictos y prevención de conductas violentas; así como también divulgar una cultura de paz que alerte y prevenga conductas físicas, psicológicas y sociales disfuncionales en escuelas, hogares y centros de trabajo y por último desarrollar técnicas de prevención y mediación de conflictos en centros educativos, comunitarios, familiares y laborales.

Cabe mencionar que, el Senado y la Cámara de Diputados Federal, aprobaron reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte para sancionar hasta con cuatro años y medio de cárcel a quienes generen violencia dentro y fuera de los 3 estadios y de seis meses hasta de cuatro años, a quienes participen activamente en riñas, con diez a sesenta días multa.

También lo que se busca es que la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Tamaulipas, solo establece infracciones y sanciones administrativas a Organismos Deportivos, Directivos del Deporte, Deportistas, Instructores, Técnicos y Entrenadores, árbitros y jueces, Autoridades Deportivas Municipales en el ámbito de sus competencias, Organizadores de Competencias Deportivas e Instituciones Educativas, sin embargo, no contempla medidas para “espectadores”.