Cd. Victoria, Tamaulipas.- Luego de que en las últimas semanas las agresiones a los silbantes de la capital tamaulipeca han ido en aumento, los árbitros de la localidad, que integran los Colegios para Árbitros 4, Colegio Victoria y Organización de Árbitros de Ciudad Victoria, han decidido unir fuerzas y crear un movimiento para salvaguardar la seguridad de su gremio.

Dicho movimiento lo que busca es boletinar a todos los jugadores que han golpeado a un silbante recientemente o haya rescindido en más de una ocasión.

“Se busca boletinar a todos los jugadores que agredan a los árbitros debido a que en ocasiones la suspensión por parte de la Liga no es suficiente, ya que este se cambia a otra Liga local para poder jugar”, manifestó Rubén Sánchez, presidente del Colegio para Árbitros Cuatro.

En los primeros acercamientos que los “Hombres de Negro” han tenido con los directivos, delegados y jugadores de las diferentes ligas, han tocado puntos fundamentales para erradicar la violencia de los campos de futbol de Ciudad Victoria.

En la última reunión que sostuvieron con los organizadores de futbol de la capital tamaulipeca, se trataron 5 puntos fundamentales, en los cuales proponen un tabulador de sanción para cada futbolista que agreda a un silbante siendo este un mínimo de dos años y cinco como máximo.

El primero de ellos, es buscar comprobar al jugador agresor con reportes en la cédula, anexos, credencial, tanto originales y copias para que sea entregados a las ligas correspondientes, por lo que el colegio que preste sus servicios, se encargarán de boletinar los demás torneos y asociaciones arbitrales correspondientes.

En otro de los puntos clave de estos 5 acuerdos, señala que los casos de lesiones de gravedad producto de agresiones físicas, ya sean con manos, pies y otro tipo de objetos, así como la pérdida o destrucción de artículos personales y equipamiento, de llegar a ocurrir se dará seguimiento con una demanda judicial, y los gastos originados de esto serán exclusivamente responsabilidad de los involucrados.

Se acordó que estas propuestas de sanción se darán a partir del presente año, además de planear una tercera junta con el fin de juntar todas las firmas de los dirigentes de los certámenes de la región.

“Se han estado suscitando hechos de violencia contra los árbitros en el futbol llanero, por eso hemos decido hacer un llamado a las Ligas, hablar con los presidentes y poner un alto a esta situación”, explicó el silbante Carlos Márquez.

Añadió “es tiempo de poner un alto a la violencia que sucede dentro del terreno de juego y pidió que el jugador que sea sorprendido golpeando a un árbitro sea boletinado para que no pueda jugar en todas las ligas del sector local por un determinado tiempo”.

Por su parte Jaime Manríquez quien dirige al Sector Profesional, expresó que este movimiento ya se había dado años atrás, luego de que los hechos violentos se dieran en el terreno de juego.

“Esto no es nuevo, este movimiento de los árbitros ya se había dado en Ciudad Victoria, años atrás, ahorita lo que buscamos es que se pueda cumplir con esto y las Ligas estén de acuerdo de que las suspensiones sean serias”.

Se le cuestionó que si no es necesario que estas acciones lleguen a ser legisladas, ya que en la actualidad no todas las Ligas se encuentran afiliadas o en el mismo tenor.

“Es un tema complicado, tenemos que ir paso a paso para saber hasta dónde podemos llegar como gremio”.

A su vez aseguró que por lo pronto es que todos los colegios de árbitros dejaron a un lado sus indiferencia y se unieron como verdadero gremio, buscando un mismo objetivo erradicar la violencia en contra de los nazarenos de ciudad Victoria.

“Te repito es un gran paso el que se está dando con este movimiento, sabemos que es complicado, pero  no imposible”.

Los incidentes más fuertes en campo chico

Desafortunadamente los incidentes más graves y con mayor frecuencia se dan en los torneos de campo chico, ya que la emoción o la euforia de un juego llegan a terminar en golpes.

“Recientemente han sido varios casos donde el árbitro sale perjudicado, en la liga que dirijo no quiero que pase a mayores y es necesario ahorita parar este tipo de  problemas y si estamos unidos podremos parar esta situación”, comentó Ramiro Ortega, dirigente de la Liga Adelitas 2003.

Buen movimiento: Sector Amateur

Por su parte el Presidente de la Asociación Estatal de Futbol Amateur, José Manzur Guevara, calificó como positivo este movimiento.

“Es un buen movimiento el que se está dando con los árbitros, pero desafortunadamente, las Ligas donde se han dado los incidentes no se encuentra afiliadas a la asociación, por ello no puedo dar un punto de vista en el tema de los castigos”.

Agregó, “cada liga tiene su tabulador de castigos, y que bueno que ahora todos se unan para poder quitar ese cáncer del terreno de juego”.