Venezuela fue la sorpresa del FIBA Américas 2015 al derrotar a Canadá 78-79 y conquistar el pase para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

Aguerridos y enfocados en su objetivo, los centroamericanos salieron a la cancha del Palacio de los Deportes a pelearle al tú por tú a los canadienses, quienes eran los favoritos para coronarse en el certamen que reparte dos boletos para la justa veraniega y tres para el Repechaje Mundial.

“Llevamos mucho tiempo fuera de casa y era para esto. El mensaje fue que no era nada 40 minutos contra Canadá cuando llevamos tres años de trabajo cambiando la mentalidad y la manera de jugar. Estamos inmensamente felices”, mencionó el entrenador de Venezuela Néstor García, quien no pudo aguantar las ganas de llorar durante la conferencia de prensa.

El primer y segundo cuarto fue para los Venezolanos quienes se aferraron a mantener la ventaja en la pizarra por un punto. Mientras que el tercer período los norteamericanos se fueron arriba 60-58.

A cinco minutos del último cuarto, Canadá mantenía ventaja de siete puntos pero sus sueños se desvanecieron con el ataque del rival.

A tres décimas para que finalizara el duelo una falta que recibió Gregory Vargas los puso en el avión para la justa veraniega.

Los oficiales dudaron en marcar el castigo por lo que tuvieron que apoyarse en la repetición para hacerla oficial. Vargas metió el primero y falló el segundo para que se quemara el tiempo en el reloj.

“El equipo tengo con mucho ahínco, pero no jugó bien esta noche y nuestro sueño ha sido diferido. Venezuela jugó bien pero nosotros, no jugamos en este nivel por 40 minutos por lo que ha sido un partido muy difícil para nosotros”, expuso el entrenador Jay Triano.

El mejor encestador para Venezuela fue Windi Graterol con 20 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Mientras que el máximo anotador canadiense fue Kelly Olynyk con 34 unidades, 13 rebotes y dos asistencias.

Junto con sus jugadores NBA, Canadá fue abucheado en el ‘Domo de Cobre’, que albergó alrededor de 10 mil aficionados.

Esta será la segunda vez que Venezuela va a unos Juegos Olímpicos, luego de su debut en Barcelona 1992.