El organismo confirmó el jueves una propuesta para combatir la discriminación presentada por el Consejo de Estrategia de Fútbol Profesional, dirigido por el presidente de la UEFA Michel Platini.

Los jugadores y entrenadores, “especialmente aquellos con mayor influencia sobre los que incurren en actos racistas, (deben) denunciar, aunque signifique criticar a sus propios fanáticos o jugadores”, señaló la UEFA.

Después de incidentes en la liga Premier la temporada pasada, Chelsea y Liverpool fueron criticados por respaldar a John Terry y Luis Suárez, respectivamente, quienes fueron suspendidos por racismo.

El comité de estrategia de la UEFA, que incluyen a delegados de las federaciones, ligas, clubes y jugadores, se reunió el miércoles en Sofía y pidió a los organizadores de las competencias que instruyan a los árbitros a “detener los partidos en casos de racismo”.

De todas formas, la UEFA no sanción a Zenit de San Petersburgo después de un partido por la Liga Europa hace dos semanas contra Basilea, en el que hinchas rusos habrían insultado con gritos de mono a jugadores del equipo suizo.