La pobre exhibición de Avni Yildirim ante Saúl “Canelo” Álvarez obligó al Consejo Mundial de Boxeo a revisar la regla del retador obligatorio, la cual, a decir de Mauricio Sulaimán, presidente del organismo, quedó desfasada.  Consciente de que no se pueden repetir actuaciones como la del turco, quien cayó sin siquiera haber soltado un golpe interesante ante el campeón mexicano tras solo tres rounds, Sulaimán asumió la responsabilidad de lo que sucedió, previo a señalar los problemas de tener reglamentos sin actualizar.

“La regla del retador obligatorio es la que ha funcionado a través de los años para traer justicia al deporte y que los retadores obligatorios tengan la oportunidad por el título. Sin embargo, no ha sido revisada en muchísimos años y hay ocasiones en las que el reglamento te limita en cuestiones legales. cuando hay situaciones que por alguna razón intervienen en esta pelea obligatoria, deberíamos tener un proceso de revisión y actualización”, explicó el directivo en conferencia de prensa.

Canelo pudo evitar la pelea ante Yildirim

En junio de 2019, con la intención de tener al Canelo Álvarez entre sus monarcas tras arrebatarle el título de peso medio, el Consejo Mundial de Boxeo se las ingenió para crear el “campeón franquicia”, un curioso experimento que le pudo ayudar al tapatío a no enfrentar a Yildirim.  El tapatío pudo recurrir a ese estatus, aunque prefirió irse por el camino más claro que era enfrentar al turco en la pelea mandatoria, lo cual arrojó un bochornoso espectáculo.

“Es una situación en la que se siguió el reglamento al pie de la letra. Las conclusiones es que tenemos que revisar las reglas que están en pie y poder tener la facultad y no estar atados legalmente. La regla es buena, pero necesita una revisión. Desgraciadamente el turco se enfrentó al mejor del momento. Canelo lució y no falló ningún golpe”, agregó Sulaimán al respecto.