El final de una histórica rivalidad se acerca. Aunque a muchos no les guste siquiera pensarlo, dos de las grandes figuras de la NFL se encuentran en el ocaso de sus carreras: Tom Brady y Peyton Manning, quienes han sido adversarios casi toda su carrera y están cerca de cumplir 40 años.

Desde hace 14 temporadas, los aficionados del futbol americano han sido testigos de los encuentros entre estos dos inigualables quarterbacks y es difícil considerar que pronto ya no se podrán apreciar aquellos partidos en los que el Campeonato de la AFC se definía en cuestión de segundos y una intercepción castigaba con la derrota a uno de estos dos talentosos jugadores.

La primera ocasión que se vieron las caras, el 30 de septiembre de 2001, fue tan memorable para uno como inolvidable para el otro. Brady consiguió su primera victoria como QB titular de los Patriotas de Nueva Inglaterra, mientras Manning fue apaleado una y otra vez por la defensiva y sufrió tres intercepciones, lo que resultó en una dolorosa caída por 13-44.

14 campañas después, estas auténticas leyendas se han encontrado en 16 partidos, 12 de temporada regular, uno en la ronda divisional de Playoffs y tres por el Campeonato de la AFC. Además volverán a encontrarse esta temporada el 29 de noviembre en la casa de los Broncos y cabe la posibilidad de que se vean en otra ocasión en la Postemporada.

Pero no sólo ha sido en el rubro de los enfrentamientos entre sí, pues en las estadísticas también han peleado palmo a palmo a lo largo de sus carreras por ser el mejor.

Brady y Manning mantienen una batalla ferviente por quedarse con el récord de más touchdowns en una temporada, que alguna vez impuso Dan Marino, y la cual ya han rotó en varias ocasiones. El primero en lograrlo fue el otrora quarterback de los Potros de Indianapolis, quien en el 2004 logró 49 anotaciones por aire, terminando así con una marca que había durado 20 años.

Tres temporadas más tarde, la estrella de los Patriotas aumentó la cuenta al conseguir 50 touchdowns; sin embargo, el ahora líder de los Broncos de Denver no quiso quedarse atrás y en el 2013 acrecentó el récord a 55 anotaciones en una campaña.

Por estas razones y más, causa cierta melancolía que Tom Brady de 38 años y Peyton Manning de 39, hayan llegado a la edad en la que el retiro llama a la puerta. Si bien el quarterback de los Patriotas podría durar dos campañas más, el de Denver ya se pregunta si es el momento adecuado para dejar los emparrillados.

Los duelos Brady vs Manning más emocionantes:

– Nueva Inglaterra 38-34 Indianapolis (30 de noviembre de 2003 en temporada regular)
En un partido de alta intensidad los Patriotas se impusieron a los Potros, pese a cuatro touchdowns de Manning, al detener en cuarta y gol al corredor Edgerrin James.

– Indianapolis 14-24 Nueva Inglaterra (18 de enero de 2004 en el Campeonato de la AFC)
El quarterback de los Potros sufrió cuatro intercepciones y cuatro capturas, con lo que los Patriotas consiguieron su viaje al Super Bowl XXXVIII, donde ganaron a las Panteras.

– Nueva Inglaterra 34-38 Indianapolis (21 de enero de 2007 en el Campeonato de la AFC)
Manning por fin consigue ganar un partido de Playoffs a Brady, tras remontar una desventaja de 3-21 y avanzan al Super Bowl XLI, donde vencen a los Osos.

– Nueva Inglaterra 34-35 Indianapolis (15 de noviembre de 2009 en temporada regular)
Los Patriotas no convierten en cuarta y 2 desde su yarda 28, y pierden tras un pase de Manning a Reggie Wayne cuatro jugadas después.

– Denver 31-34 (OT) Nueva Inglaterra (24 de noviembre de 2013 en emporada regular)
En un partido con tres touchdowns de Brady y dos de Manning, el partido se decidió en tiempo extra, luego de que Wes Welker, receptor de los Broncos, soltara el balón y los Patriotas lo recuperaran para ganar con un gol de campo.